PROGRAMAS SOCIALES

¿Estudias prepa o bachillerato en Hidalgo y estas becado? Esta información te interesa

El próximo 30 abril concluirá la distribución de tarjetas para estudiantes de nivel medio superior que reciben becas del gobierno federal

Las tarjetas serán distribuidas en diferentes puntos.Créditos: Ilustrativa / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar, anunció que por fin y después de más de un semestre que inició el nuevo curso escolar, comenzaron a repartir las tarjetas bancarias en las que estudiantes de nivel medio superior en Hidalgo recibirán la beca que otorga el gobierno federal.

Desde el 9 hasta el 30 de abril de 2025 se distribuirán las tarjetas, hasta llegar a un total de 46 mil alumnos con igual número de plásticos, mismos que estudian en 260 planteles ubicados en todo el estado. 

El delegado de los programas para el Bienestar recordó que con las becas se busca garantizar que los jóvenes tengan los recursos necesarios para continuar sus estudios y evitar la deserción escolar.

Indicó que la entrega se realiza directamente en los planteles educativos, ello con el objetivo de evitar traslados y facilitar el acceso a los beneficiarios. Sin embargo, en aquellos casos donde no es posible realizar la entrega en el plantel, se han habilitado sedes alternas para asegurar que todos los estudiantes reciban su tarjeta.

Mendoza Zenteno informó que, hasta el momento, se han entregado 26 mil 199 tarjetas, lo que representa un avance significativo en el proceso del total de 46 mil.

Expuso que cada tarjeta está personalizada con el nombre del estudiante, esto gracias a la modificación que hubo en la que ya se permite a los menores de 15 años tener tarjetas a su nombre.

Alistan documentación

Los jóvenes beneficiarios sólo necesitan presentar su acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio para recibir su tarjeta. Y los padres de familia deben presentar CURP e INE del padre o tutor.

Imagen ilustrativa | Crédito: LSR Hidalgo

Para aquellos estudiantes que no puedan recoger su tarjeta en las fechas programadas, se ha dispuesto que puedan acudir a la delegación de Pachuca o a los centros integradores de bienestar y desarrollo. Esto asegura que nadie se quede sin recibir el apoyo económico que les corresponde.

FAIS para comunidades indígenas

Las comunidades indígenas de Hidalgo comenzaron a celebrar asambleas para decidir cómo invertirán los 674 millones de pesos (MDP) destinados al Fondo para el Bienestar de las Comunidades Indígenas. Este fondo, proveniente del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), mismo que tiene como objetivo principal combatir la pobreza y mejorar la infraestructura social en mil 441 comunidades indígenas y afromexicanas del estado.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Bienestar | Crédito: LSR Hidalgo

Estas asambleas representan la autonomía y autodeterminación de las comunidades indígenas, ya que ahora tienen la capacidad de decidir directamente en qué proyectos se invertirán los recursos. 

Las primeras asambleas se han llevado a cabo en Santa María Álamos, Chapulhuacán; Lemontitla, Huejutla; Milpa Grande, Metztitlán y Perdones, Acaxochitlán. En estas reuniones, las comunidades están priorizando proyectos relacionados con el acceso a agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación, infraestructura educativa y de salud, mejoramiento de vivienda, caminos y banquetas.

Se espera que las comunidades rindan cuentas sobre el uso de estos fondos en noviembre, ante la asamblea del comité de administración del fondo. 

Abraham Mendoza hizo un llamado a las comunidades para que no se dejen imponer proveedores ni consultores externos, y que tomen decisiones informadas y en beneficio de sus habitantes.


sjl