Pachuca.— Con el objetivo de evitar que las escuelas públicas sean objeto de robos o actos vandálicos, las y los diputados locales exhortaron a los 84 ayuntamientos de la entidad a efecto de que refuercen los operativos de seguridad en las más de siete mil escuelas.
La propuesta la presentaron los diputados Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez, ambos solicitaron que debido a que a partir del próximo lunes 14 de abril de 2025 comienza el periodo vacacional, el asunto fuera tratado como de urgente resolución y se discutiera en la misma sesión, lo cual procedió y se aprobó el exhorto.
“El Congreso de Hidalgo exhorta a los 84 gobiernos municipales de Hidalgo para que a través de las presidentas y presidentes municipales se instruya a las personas titulares de las dependencias de las secretarías y/o direcciones de Seguridad Pública, Policía y Tránsito Municipal, para que durante el periodo vacacional de semana santa se refuercen los operativos de seguridad, en las diversas escuelas ubicadas en cada municipio, con el fin de inhibir la comisión de delitos y actos vandálicos.
Además, se pidió se promueva y difunda entre la población, la vigilancia ciudadana, con el objetivo de reportar a los teléfonos de emergencia sobre la comisión de algún delito en las escuelas.
Por su parte, la diputada Mónica Reyes Martínez, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, única oradora a favor del exhorto, recordó que es precisamente en periodos de asueto cuando se registra el mayor número de robos en contra de las instituciones educativas, de ahí la necesidad de protegerlas.
Cabe recordar que Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), recientemente declaró que ha habido pocos robos “por fortuna”, sólo en este ciclo suman cuatro reportados. No obstante, también invitó a los padres de familia que hagan sus rondines para vigilar la seguridad de las escuelas y evitar daños al patrimonio educativo.
Finalmente, indicó que los robos siempre son contra las computadoras y los objetos que están a la mano, “lo que pueden sacar de acuerdo a la región”.
sjl
