EXTINCIÓN DE DOMINIO

PGJH va por inmuebles; uno está en poder del Instituto para Devolver lo Robado

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició proceso para la extinción de dominio de tres predios, uno está en poder Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

El predio en resguardo del IDEP está en El Arenal.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Inicia la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) juicios civiles para extinción de dominio sobre bienes inmuebles presuntamente vinculados a actividades ilícitas, se trata de un predio rústico y dos inmuebles ubicados en El Arenal, Tepeapulco y Atlapexco.

De acuerdo con las publicaciones del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), los juicios se llevan a cabo en diferentes juzgados civiles del distrito judicial de Pachuca y se han iniciado en contra de personas físicas y en un caso contra el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

En un primer expediente, 75/2025: La PGJEH inició demanda de extinción de dominio en contra de Arminda López Molina y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para apropiarse de un predio rústico denominado La Palma, ubicado en el Barrio El Boja, municipio de El Arenal, Hidalgo. Este inmueble, con una superficie de 55 mil 960 metros cuadrados.

En un segundo expediente, 65/2025: La acción se ejerce en contra de Ma. del Carmen Alicia Muñoz Balderas y José Luis Hernández Ortega sobre un inmueble ubicado en la calle Ignacio Allende, número 9, Colonia Centro, Tepeapulco, Hidalgo. 

Por último, en el expediente 78/2025 se pretende extinguir el dominio sobre un inmueble ubicado en bulevar Felipe Ángeles, sin número, Colonia Framboyanes, Localidad Atlapexco, Atlapexco, dicho inmueble es colindante con la unidad deportiva.

De acuerdo con la demanda presentada por la PGJEH, los tres bienes están relacionados con actividades ilícitas y, por lo tanto, deben ser objeto de extinción de dominio a favor del estado de Hidalgo. 

Crédito: LSR Hidalgo

¿Qué es la extinción de dominio?

Es un mecanismo jurídico que permite al Estado quitarle a una persona los derechos sobre ciertos bienes que fueron utilizados para actos ilícitos. El proceso civil requiere la presentación de pruebas y la demostración de la relación entre los bienes y las actividades ilícitas. 

Cabe mencionar que la PGJEH ha emitido emplazamientos en las últimas semanas, de por lo menos ocho demandas de extinción de dominio que se relacionan con terrenos, inmuebles e incluso vehículos.


sjl