Pachuca.— Las diputadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Tania Meza Escorza y Diana Rangel Zúñiga presentaron en el pleno del Congreso local una iniciativa para tipificar y sancionar la violencia de género en el Código Penal para el estado de Hidalgo.
La propuesta pretende establecer sanciones a quien de manera directa o por una tercera persona, por razones de género y en contra de una mujer, “haga uso de violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, vicaria, digital o mediática, describiendo sus circunstancias y agravantes”.
Tania Meza señaló que la iniciativa fue creada con Montserrat Aguilar, una mujer que fue víctima de este tipo de violencia y cuyo caso ha servido para establecer los lineamientos de la misma, cuyo objetivo es que ningún acto de violencia de género contra la mujer quede impune, dijo.
Te podría interesar
Se busca modificar los artículos 114 y 141 Bis, así como adicionar el Capítulo II denominado violencia de género al Título Sexto Bis, que contiene el artículo 202 Quater, donde se tipifica como delito y se establecen las circunstancias.
Entre ellos, se considera que existen razones de género cuando se cause menoscabo psíquico o lesiones; existan antecedentes de control, relación laboral, docente, doméstica o cualquier otra que implique subordinación de la víctima; se utilicen estereotipos o roles de género para justificar, minimizar o normalizar los actos de violencia; y existan datos que establezcan que el sujeto activo ha cometido actos de violencia para controlar o intimidar a la víctima.
También se estable que al responsable del delito de violencia de género se le impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de 16 mil 971 a 22 mil 628, además de que se aumentarán dos terceras partes de la punibilidad que corresponda si los actos u omisiones son ejecutados de manera habitual o reiterada.
Adicionan violencia ácida a la ley
Por otra parte, Diana Rangel y Tania Meza también presentaron una iniciativa para adicionar la fracción II Bis al artículo 5 de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con el fin de reconocer como un tipo de violencia los ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas.
En este sentido, se especifica que se trata de “cualquier acción u omisión que cause o busque causar daño a la integridad física de las mujeres de manera dolosa, arrojando, derramando o poniendo en contacto con algún tipo de gas, compuesto químico, ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, explosivas, reactivas, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que por sí misma o en determinadas condiciones pueda provocar destrucción o daño del tejido humano, lesiones temporales o permanentes, internas, externas o ambas, algún tipo de discapacidad o pongan en peligro la vida”.
sjl
