REAL DEL MONTE.- De manera prácticamente definitiva, la carretera Real del Monte-Huasca será inaugurada este domingo 23 de marzo de 2025 y así se dará fin a la larga etapa de construcción, que además de tener diferentes retrasos, registró la muerte de nueve trabajadores en distintos accidentes.
En total, de acuerdo con un recuento hecho por LSR Hidalgo, fueron tres accidentes los ocurridos en el marco de las obras de ingeniería civil y se trató de la caída de estructuras y materiales de construcción, así como un atropellamiento, que además de las víctimas mortales igual hubo heridos.

En cuanto a los fallecidos, todos eran hombres y en vida respondían a los nombres de Valentín, José Alberto, Felipe, Nicolás, Israel, Evaristo, Benito, Iván y Simplicio, quienes tenían edades desde los 22 hasta más de 50 años, respectivamente, y tenían diferentes ocupaciones dentro de la obra.
Te podría interesar
Ante lo anterior, en declaraciones pasadas la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se dieron las indemnizaciones por las pérdidas humanas que hubo, además de que se subsanaron las cuestiones legales que resultaron de los accidentes en la carretera Real del Monte-Huasca.
Estas fueron las nueve muertes que hubo durante la construcción
La construcción de la carretera inició en enero de 2023 y por varios meses los trabajos transcurrieron sin eventualidades, hasta que a las 13 horas del sábado 18 de noviembre un andamio que sostenía un molde en el que eran vaciadas más de 100 toneladas de concreto no resistió se derrumbó de manera brutal.
Los trabajos fallidos eran para terminar la base del viaducto Vicente Guerrero que será el más largo de la vía y se realizaban a la altura del kilómetro 17+590, donde el cemento dejó atrapados a Valentín, José Alberto, Felipe, Nicolás e Israel, quienes murieron al instante al sofocrase y por heridas.
Semanas después, para el viernes 15 de diciembre de 2023, pero a la altura de la localidad Calicanto en Omitlán, el empleado Evaristo de 43 años fue atropellado y aplastado por una máquina usada para aplanar el terreno, ante lo cual fue añadido que al ver lo ocurrido el operador de la misma decidió huir.
Mientras que a las 11 horas del sábado 30 de diciembre igual de 2023, mientras se hacía un armazón de varilla para levantar una base de puente, la estructura se vino abajo y dejó a atrapados a varios trabajadores, ante lo cual Iván Serrano Aguilar de solo 22 años de edad murió prácticamente al instante.
Con vida de entre las tiras de metal retorcidas pudieron ser sacados Simplicio Amador Armenta de 50 años, aunque él murió por la noche debido a sus heridas; mientras que Benito Amador García de 38 había sido trasladado al hospital Magdalena de las Salinas, pero falleció el jueves 4 de enero de 2024.
Además de esos accidentes mortales, la Real del Monte registró otros menores, como el de marzo de 2024 cuando una carga de concreto y cimbra cayeron en el vehículo de una persona, causándole heridas; en septiembre una trabe se fue a un barranco cerca de 30 metros y se quebró, por lo que debió ser repuesta.
cem