ATOTONILCO EL GRANDE.- Todavía no inician las vacaciones de Semana Santa y ya fue registrado el primer saldo rojo, con la muerte de un niño de solo cinco años de edad al interior del conocido balneario Amajac localizado en el municipio de Atotonilco el Grande en Hidalgo, lo que generó movilización de las autoridades.
De acuerdo con el parte oficial dado, el menor de edad había acudido en compañía de sus familiares hasta el parque acuático localizado en la parte centro del estado de Hidalgo donde se supone iba a disfrutar de las aguas de las piscinas y las atracciones, pero todo cambió por la mañana de este domingo 2 de marzo.
Pues el resto de bañistas que se encontraba al interior del destino turístico hallaron a la persona flotando en el agua y sin que pudiera responder a los llamados, por lo que primero se hizo un rescate desde la profunda alberca y posteriormente se le trató de dar auxilio médico para tratar de salvar su vida.
Te podría interesar
Ante el accidente descrito líneas arriba y en el marco del inicio de las vacaciones de Semana Santa de este año 2025, las autoridades del estado de Hidalgo desplegarán operativos de vigilancia y de capacitación al personal que administra los balnearios y los lugares donde haya cuerpos de agua.
Esto pasó en el balneario Amajac de Hidalgo
Fue aproximadamente a las 10 horas de este domingo 2 de marzo cuando diversos testigos comenzaron a notar que dentro de una de las albercas del balneario Amajac, que poseía una gran profundidad que fácilmente superaba la estatura de un menor, se encontraba lo que parecía ser un niño inconsciente.
De inmediato se dio aviso a los salvavidas del parque quienes hicieron un rescate y pudieron llevar al infante, de cinco años de edad, aunque de identidad desconocida, hasta la orilla donde seguía inconsciente y por ello se le practicaron maniobras de resucitación, pero se decidió hacer un traslado de emergencia.
Fue así que a bordo de una ambulancia del destino turístico se emprendió un viaje desde el municipio de Atotonilco el Grande hasta el hospital general en la ciudad de Pachuca, lo que es un viaje de 40.7 kilómetros de distancia, es decir, 50 minutos en automóvil, marco en el que se siguió la resucitación.
No obstante, fue precisado que a la llegada al complejo médico de la capital de Hidalgo el niño ya había muerto y se estableció la causa probable por ahogamiento, aunque se dio parte a la autoridad competente quien asentó el inicio de una carpeta de investigación para establecer lo ocurrido en el balneario.
Sigue estos consejos en tu visita al balneario
Adicionalmente a la capacitación que den las autoridades a los balnearios de Hidalgo, se llamó a los turistas que acudan a esos lugares en las próximas vacaciones de Semana Santa a seguir una serie de consejos para que no hay riesgos de accidentes como ahogamientos y otros problemas como caídas.
- Evitar nadar en albercas profundas, pues se podría morir ahogado
- A las orillas de cada piscina se asienta la profundidad que hay
- En caso de no saber nadar, se recomienda el uso de flotadores en brazos y de rueda
- Los niños no deberán ser dejados sin supervisión
- En caso de querer nadar, en cada parque acuático hay chapoteaderos o albercas infantiles
- Para el caso de los adultos, siempre se prohíbe el ingreso al agua en caso de haber ingerido bebidas alcohólicas.
- Antes de ingresar a las pozas, se debe mirar a la redonda para ubicar la presencia de salvavidas
cem
