HIDALGO.- De manera reciente, en redes sociales fue revivido un accidente ocurrido en una escuela de aviación con un tobogán que dejó a una joven que es originaria del estado de Hidalgo con graves heridas, ante lo cual se dieron actualizaciones como que ella decidió ingresar una demanda.
Si bien el hecho ocurrió hace más de un año y medio, el video que lo captó fue compartido de nueva cuenta a través de distintas plataformas donde se hizo viral, y aunque se desconoce la fuente, se aprovechó para pedir justicia por la afectada, ya que quedará con graves secuelas para el resto de su vida.

Además de que se recriminó la falta de acción por parte de la institución educativa en el lapso hasta que el caso volvió a hacerse público, es decir, 18 meses, pues la alumna quedó prácticamente incapacitada para poder ejercer la profesión que estudiaba, pues esta requiere de una buena condición física.
Te podría interesar
“¡Justicia! ¡Alcemos su voz! ¡Y que llegue hasta las últimas consecuencias!”, se lee en algunos de los comentarios donde fue compartido el video en el momento en el que la joven sufrió el accidente con el tobogán de avión; otros internautas criticaron a la universidad: “Debe pagar las consecuencias o mínimo compensarlas”.
Así fue el accidente con el tobogán de avión en el que estudiante de Hidalgo quedó herida
De acuerdo con la narrativa de la afectada, por la tarde del viernes 8 de septiembre de 2023 Xóchitl Zenteno Licona se encontraba realizando una práctica en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) como parte de sus estudios para ser sobrecargo de vuelos y lo que parecía ir novedad.
Videos de distintos ángulos captaron que la joven se encontraba a bordo de un avión Boeing 737 y la actividad consistía en medir la destreza para hacer una evacuación en caso de emergencias, lo que se hace al abrir las puertas de la aeronave y desplegar un tobogán inflable para que pasajeros y tripulación bajen.
Primero, un joven descendió sin novedad y en el turno siguiente fue de la alumna quien a propósito es originaria del estado de Hidalgo, pero apenas iba a bajar la resbaladilla se reventó y ella cayó al suelo a más de dos metros y medio de altura, lo que le ocasionó una lesión que la hizo gritar.
De manera específica, en el Hospital H+ Querétaro a Xóchitl Zenteno Licona le diagnosticaron fracturas por aplastamiento en las vértebras L1 y L2, por lo que fue llevada al centro Star Médica donde le colocaron ocho tornillos que le dejaron secuelas físicas, además de que ya no podrá ser sobrecargo.
Universidad cometió fallas en las medidas de seguridad
A la par de que fue republicado el video descrito líneas arriba, salieron a la luz las irregularidades y fallas en las medidas de seguridad que habría cometido la universidad donde la joven originaria del estado de Hidalgo estudiaba y que habrían contribuido a que cayera desde un Boeing 737.
- Falta de revisión del manómetro del tobogán inflable
- Ausencia de instrucciones claras sobre el procedimiento de deslizamiento para la práctica
- Omisión en la delimitación del área de despliegue
- Carencia de personal preventivo en la zona de aterrizaje
- No se retiraron objetos peligrosos como calzado y accesorios
- Falta de redes o amortiguadores para prevenir lesiones en caso de caídas accidentales
Xóchitl demanda a la UNAQ; esta responde
Debido a la desatención y el deslinde que mostró la UNAQ, pudo conocerse que Xóchitl Zenteno Licona inició una demanda penal contra dicha institución educativa con el objetivo de poder obtener una indemnización por los daños que sufrió, pues ya no podrá ser sobrecargo y perdió casi ocho meses de estudio.
Por su parte, la Universidad Aeronáutica en Querétaro emitió un comunicado este viernes 14 de marzo en el que aseveró que tras la caída de uno de sus estudiantes sí activó sus protocolos de emergencia, además de que cubrió los gastos médicos y trató de llegar a un acuerdo, pero ante la demanda dijo que estará pendiente.
cem