TLAHUELILPAN.- En el estado de Hidalgo, un hombre fue detenido por tratar de vender joyería que supuestamente es de oro de diferentes quilates, pero en realidad se trataba de piezas de fantasía prácticamente sin valor real para coleccionistas, por lo que se llamó a tomar precauciones y estar alerta.
Además de tratar de obtener cantidades de dinero en efectivo, el probable delincuente buscaba hacer trueques con sus víctimas para engañarlas, es decir, pedía pertenencias como teléfonos celulares a cambio del valor que supuestamente decía tenían las piezas que mostraba, pero no le resultó.

Incluso, fue aseverado que, para tratar de lograr su objetivo de estafa, el sujeto contaba con una serie de enganches y atractivos que iba explicando poco a poco a quienes creía iban a caer con su engaño que tenía preparado, como decir que era joyería real y con mucho valor tanto de reventa como para inversión.
Te podría interesar
Al parecer, el hombre se dedicaba a cometer el delito de manera reiterada, pues luego de que fuera arrestado se le hallaron varias piezas de oro de fantasía, mismas que estaban a la espera de que fueran vendidas o entregadas como trueque tras engaños, por lo que será una prueba que sea usada en su contra.
Así fue detenido el hombre que trató de vender oro de fantasía como real
La narrativa oficial describió que el hombre viajó desde el municipio de Zumpango, en el Estado de México, hasta Tlahuelilpan localizado al sur poniente de Hidalgo, donde intentó estafar a un joven que interceptó en la vía pública y con ayuda de una serie de engaños le ofreció una supuesta esclava de oro.
Para entregar la joya, el sujeto trataba de hacer un trueque en el que a cambio de su pieza iba a obtener un teléfono celular y como enchanche le aseguraba a su víctima que se trataba de oro legítimo que valía dinero, negociación que mantuvo por espacio de algunos minutos con la intensión de poder concretarla.
Sin embargo, el joven sospechó de la autenticidad de la pieza que pudo sostener y de inmediato creyó que se trataba de un engaño, ante lo cual mostró negativa al trato que le proponía el probable delincuente, quien se marchó y ante ello el afectado buscó a la Policía municipal para alertarla.
Tras recibir el reporte, los agentes de Tlahuelilpan implementaron un operativo en la zona y lograron ubicar al sospechoso, quien portaba 17 esclavas de fantasía y otros accesorios que simulaban ser de oro, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para iniciarle un proceso.
En cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que en 2024 fueron registrados 88 robos de diversas modalidades en el municipio de Tlahuelilpan, con febrero con el máximo; en cuanto a los fraudes, fueron iniciadas cinco investigaciones.
cem