LEGISLACIÓN

Congreso local avala reforma en defensa de la soberanía, promovida por Sheinbaum

Con dos votos en contra de la bancada priista y 27 a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma en defensa de la soberanía nacional

El Congreso avaló la reforma constitucional federal.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con 27 votos a favor y dos en contra, el pleno del Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fortalecimiento de la soberanía nacional y tráfico ilegal de armas

El dictamen modifica el segundo párrafo del artículo 19 de la Carta Magna, en materia de prisión preventiva oficiosa por el delito de terrorismo y tráfico ilegal de armas, y aplica tanto para nacionales como extranjeros.

Además, adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 40, donde se establece que “el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación”, así como tampoco se “consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin autorización del Estado Mexicano”.

La discusión en tribuna se centró en la necesidad de reforzar la soberanía para impedir la intervención extranjera, aunque los legisladores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante y Johana Montcerrat Hernández Pérez, votaron en contra. 

La legisladora priista señaló que era innecesaria una reforma en esta materia debido a que la soberanía nacional ya está garantizada en la Carta Magna, más bien, consideró, que se trata de una estrategia “del gobierno de Morena para ocultar su deficiencia para gobernar”. Por su parte, Marco Mendoza consideró que Estados Unidos “tiene con el zapato en el pescuezo” a México. 

En tanto, el diputado Carlos Alcántara Carbajal adelantó que Movimiento Ciudadano (MC) votaría a favor de la reforma porque “la soberanía nacional no se negocia, porque el crimen organizado no debe ser pretexto para la intervención extrajera, si bien hay un grave problema con la inseguridad, tiene México la capacidad para resolver sus propios problemas internos”. 

Crédito: Especial

Jóvenes Construyendo el Futuro

Por unanimidad de votos, los y las legisladoras hidalguenses avalaron el dictamen que eleva a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para garantizar que ciudadanos y ciudadanas de entre 18 y 29 años puedan acceder a un apoyo económico a fin de que se capaciten para el trabajo. 

La modificación adiciona un segundo párrafo al artículo 123, para establecer el apoyo mensual a jóvenes que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal para que se capaciten por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas.


sjl