Pachuca.— María Guadalupe Fernández Cruz, madre de Lilián, una joven estudiante de la que se pretendió hacer pasar su asesinato como un suicidio, exigió a las autoridades pena máxima para el feminicida y además que ejerzan extinción de dominio en el espacio en el que ocurrieron los hechos criminales.
El 22 de enero de 2024, Lilián fue encontrada sin vida. El responsable intentó disfrazar su asesinato como un suicidio, abrió todas las llaves del gas, pero su madre, María Guadalupe Fernández Cruz, se negó a aceptar esa narrativa. Con el corazón desgarrado, pero lleno de determinación, María Guadalupe alzó su voz el pasado 8 de marzo para exigir justicia por la muerte de su hija.
La mujer explicó que su única hija, Lilián, fue víctima de feminicidio en Ciudad Sahagún, en el lugar en el que rentaba. Era una estudiante de 20 años de edad, hablaba tres idiomas, era proactiva y un sujeto le arrebató la vida, pero antes la tuvo privada de su libertad.
Te podría interesar
"A mi hija la encerraron, la privaron de su libertad, la violentaron y le quitaron la vida," clamó con dolor. "Mi hija tenía un futuro prometedor, era una niña brillante".
La investigación reveló que Lilián había sido atacada por su casero, el hombre que debía haber velado por su seguridad. La casa donde Lilián alquilaba, un lugar que debería haber sido su refugio, se convirtió en la escena de un crimen atroz.
“A mi hija la encerraron en la casa donde rentaba, la privaron de su libertad, la violentaron y le quitaron la vida; mi hija solamente tenía 20 años, tenía un futuro prometedor, era una niña proactiva, hacía ejercicio, hablaba tres idiomas y era una niña brillante”, recuerda María Guadalupe, su madre.
Un año después, la justicia aún no ha llegado. María Guadalupe exigió la pena máxima para el feminicida, y que la casa donde ocurrió el crimen sea confiscada por el gobierno. "Esa casa debe ser decomisada," insistió. "No es justo que sigan poniendo estudiantes en riesgo".
“A ella la atacaron en el 2024 y estamos exigiendo justicia porque a un año todavía no le han dado una sentencia, exigimos la pena máxima, por mi niña, porque hay una casa vacía, hay una casa sola, hay una familia destrozada, porque nos quitaron lo más valioso que teníamos”, expresa la madre de Lilián.
"Exigimos justicia por Lilián, " declaró María Guadalupe. "Y por todas las niñas que ya no están, las que estamos y las que vienen. No podemos seguir viviendo con miedo por nuestra integridad, temiendo por nuestras vidas. Lilián era hija única y tenía un futuro brillante, era una niña con una luz que irradiaba”.
Pena máxima al feminicida
En lo que hace al tema judicial, las audiencias se realizan en Apan, están en etapa Intermedia, y dentro de pocos meses se realizará el juicio, en el que pidió que se le imponga la máxima pena al feminicida. “Exigimos la pena máxima para este desgraciado y para todos los malditos feminicidas que están por el mundo porque no es justo que nos quiten a nuestras niñas”.
Finalmente, se dijo indignada y enojada porque la casa donde ocurrieron los hechos, fue liberada por la autoridad y entregada a los familiares del presunto feminicida, y a su manera de ver, a ese inmueble le debería aplicar la extinción de dominio, porque se pone en peligro a más mujeres.
sjl