PACHUCA.- Un hombre en probable estado de ebriedad murió luego de dispararse en repetidas ocasiones con una metralleta con la que jugaba momentos antes, pues creyó que ya no servía y manipuló el artefacto sin precaución alguna hasta que este volcó a responder y se accionó nuevamente sin aviso.
De acuerdo con el reportero de nota roja C4-Jiménez, el presunto accidente ocurrió de manera reciente el municipio de Actopan, en el estado de Hidalgo, y fue grabado en todo momento en video, desde que comenzó el huego con el arma hasta que la víctima cayó herida y sin responder más a los llamados.

En ese sentido, se aseveró que al parecer se trató de una convivencia entre al menos cuatro hombres de entre los 30 hasta los 35 años de edad y que se extendió hasta altas horas de la noche, pues incluso en las imágenes difundidas se les vio sosteniendo en sus manos con vasos con bebidas alcohólicas mientras platicaban.
Te podría interesar
En un momento dado entre el grupo, salió a relucir un arma de fuego de alto calibre tipo metralleta y que fue exhibida y hasta manipulada por los presentes en la convivencia, sin que ninguno de ellos imaginara lo que iba en pocos momentos y que iba a sr la muerte prácticamente al instante en uno de ellos.
Termina muerto tras dispararse por accidente
La narrativa del video añadió que la convivencia de los cuatro hombres ocurrió en el patio trasero de una vivienda en Actopan, Hidalgo, en primer lugar aparecieron dos sujetos, uno con playera anaranjada con negro y el otro con sudadera y gorra en blanco, identificado como Jesús.
Jesús le enseñaba al de playera anaranjada con negro a sostener y accionar la metralleta, para que no hubiera riesgos le dijo que debía apuntar hacia arriba, plática que trascurrió entre balbuceos y movimientos erráticos de ambos debido a la condición etílica que presentaban por haber bebido.
Quien sostenía el artefacto disparó en una ocasión y devolvió el arma al de blanco, pero este la volvió a poner en la mano y un tercer sujeto le gritó que debía seguir apretando el gatillo, lo que ocasionó risas en quien grababa, pero la pistola ya no quiso responder más y dejó de expulsar las balas.
Ante ello, Jesús se lo quitó a su compañero y comenzó a manipularlo para que volviera a detonar y las risas volvieron entre todos, marco en el que el sujeto dijo a su interlocutor que si valía su vida y apuntó a su estómago a la vez que apretó el gatillo, pero seguía sin resultados en su cometido.
Es decir, no salió ni una bala pese a que se escuchó el mecanismo, problema que hizo sonreír a todos nuevamente y quien portaba la sudadera y gorra blanca no se detuvo para que la metralleta volviera a operar como lo hizo momentos antes en pruebas al aire y por ello fue más allá, al parecer motivado por el alcohol.
Pues ya no apuntó el arma de fuego a sus amigos, sino a sí mismo y al disparar otra vez salió una bala que tiró en el acto a Jesús y luego, fuera de cuadro, se oyeron más detonaciones, ante lo que se escucharon gritos de “papá” de quien grababa y hasta de un niño a la distancia, pero ya no se pudo hacer más por el hombre.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que a lo largo del año pasado 2024 fueron registrados 246 homicidios dolosos en Hidalgo, de los cuales 133 fueron perpetrados a balazos y 21 con arma blanca.
Para el más reciente corte de la herramienta estadística, es decir, el mes de enero de 2025, la cantidad de homicidios dolosos en Hidalgo fue de 23, 11 con armas de fuego; la cifra dicha representa un aumento del 35.29 por ciento respecto a igual mes de 2024, cuando hubo 17 muertes de la clasificación de referencia.
cem