SALUD

Esto pasará con el Hospital General de Pachuca que Fayad dejó sin terminar

El secretario de Infraestructura, Alejandro Sánchez, dio a conocer lo que pasará con el nuevo Hospital General de Pachuca, que dejó sin concluir la administración estatal anterior

El nuevo nosocomio pasará al IMSS Bienestar en dos meses.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— A casi tres años de su inauguración, el nuevo Hospital General de Pachuca continúa sin operar debido a que presenta deficiencias en sus instalaciones, por lo que su entrega completa al sistema IMSS Bienestar se prevé en dos o tres meses. 

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), Alejandro Sánchez García, quien agregó que las fallas se encuentran en elevadores, transformadores e instalaciones. 

El funcionario estatal comentó que esta clínica, que fue inaugurada durante la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, forma parte de los hospitales que operará el IMSS Bienestar; sin embargo, aclaró que todavía no está terminado al cien por ciento. 

“Faltan algunos detalles, algo de instalaciones, algo de los elevadores, algún transformador, pero todavía estamos para aplicar la fianza para que acaben de dotar lo que falta”, dijo, al tiempo que informó que es la Sipdus la que tiene que solicitar esta garantía debido a que el servicio fue contratado por ellos. 

Señaló que el nuevo Hospital General de Pachuca no está entregado totalmente al IMSS Bienestar: “Terminado, entregado, no, pero va a ser de los que opere IMSS-Bienestar”. 

Confirma Salud que procedimiento no ha concluido 

Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), confirmó que el procedimiento de entrega-recepción del nuevo Hospital General de Pachuca no ha concluido y lo hará hasta que el área de Obras Públicas del estado lo reciba.

Alejandro Sánchez García, titular de la Sipdus | Crédito: Emma Fermín

“No se ha concluido el procedimiento hasta que el estado termine de recibir a través de obras públicas y se dé después el paso que sería la transferencia hacia el IMSS Bienestar”, manifestó, al tiempo que precisó que como el edificio aún no tiene uso médico-hospitalario, la Secretaría de Salud sólo otorgará el visto para que se concrete la entrega. 

Recordó que existe una deuda cercana a los mil millones de pesos para concluir los trabajos en dicha clínica, pero actualmente las Secretarías de Contraloría e Infraestructura Pública se encuentran trabajando en ese tema, por lo que no se aventuró a dar una fecha de posible entrega. 

El Hospital General se encuentra ubicado en San Agustín Tlaxiaca y tuvo una inversión de 500 millones de pesos por parte de la administración anterior, no obstante, no ha entrado en operación debido a que la actual administración detectó irregularidades en su construcción, por lo que todavía no es viable que brinde atención a la población.


sjl