PACHUCA.- Mal sistema de repartición del agua de riego por actos de corrupción en la Conagua, es la problemática que aqueja a los campesinos del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo. Durante la conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum esta mañana en Palacio Nacional, se expuso el tema y los afectados extendieron la petición para la intervención de la presidenta y solución a esta escasez de agua, que los aqueja desde el sexenio anterior.
En la sección de preguntas y respuestas fue el periodista Oscar González, de Relax 104.5 FM, una estación de radio de uso social comunitaria, quien hizo extensiva la solicitud del grupo de campesinos del municipio hidalguense Francisco I. Madero, para reunirse con la presidenta a fin de abordar el tema de la corrupción en la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que les ha causado daños a sus tierras trabajadas.
Te podría interesar
La petición
De acuerdo con la denuncia de los campesinos hidalguenses, solicitan a la presidenta designar a un comisionado especial federal, para brindarles la atención directa y se cumplan las acciones en beneficio de este sector. Así como, verificar que el recurso de revisión que interpusieron ante el director nacional de la Conagua se resuelva de manera transparente y pronta. Señalaron que la información que llega a la presidencia desde la Conagua en Hidalgo no refleja la situación real.
Hay un proyecto para el Valle de Mezquital
Ante el planteamiento de los campesinos hidalguense, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que existe un proyecto en el Valle del Mezquital que consiste en sanear el agua de riego en esa región, la cual proviene de las aguas residuales de la Zona Metropolitana del Valle de México. Este proyecto aseguró servirá para no solo para limpieza del agua, sino “para hacer más productiva la zona y también a recuperar agua para el consumo humano”.
Te podría interesar
Sheinbaum explicó, actualmente existe construida desde el sexenio de Felipe Calderónuna una planta de tratamiento que limpie parte de esas aguas; sin embargo, se prevé completar el proceso para tratar las que provienen del gran canal del desagüe; todo, como parte del Proyecto Integral de la Zona Metropolitana del Valle de México, que lleva precisamente Conagua.
“El objetivo es que todas esas hectáreas puedan tener riego eficiente; es decir, que se puedan construir canales de riego en toda la zona y que llegue a las distintas parcelas una forma de riego más eficiente, que permita aumentar la productividad de la zona y que tengan mayores beneficios”, indicó.
Según comentó la presidenta durante este proceso, la Conagua está llevando a cabo pláticas de conciliación con líderes y productores en donde ha habido algunos desacuerdos, reconociendo la existencia de un conflicto dentro del Distrito de Riego 001. Sin embargo, dijo el proyecto se lleva a cabo de manera transparente. En respuesta a la petición de los campesinos, pidió a la secretaria de Gobernación recibir a los afectados para que incorporarlos al proyecto.
jgp