HIDALGO

María Leonila tiene 95 años y se graduó de la primaria en Hidalgo, va por la secundaria; así su historia

La mujer adulta mayor se dijo feliz porque ahora podrá colgar su certificado de estudios junto al que obtuvieron sus hijos al cursar la universidad

María Leonila Isabela es una mujer originaria del estado de Hidalgo que tiene 95 años de edad.Créditos: Vía N+
Escrito en HIDALGO el

SINGUILUCAN.- María Leonila Isabela es una mujer originaria del estado de Hidalgo que tiene 95 años de edad y todavía sigue acumulando conocimientos para su vida, lo que dice la hace sentir muy feliz, pues luego de no saber leer ni escribir pudo graduarse de la escuela primaria y aseveró que quiere cursar la secundaria.

La adulta mayor reiteró su alegría porque ahora podrá colgar el certificado de estudios que le entregaron las autoridades educativas del estado junto al que obtuvieron sus ocho hijos que tuvo, quienes cursaron la universidad e incluso fueron un apoyo importante para el logro de la mujer y que se hizo viral en las redes sociales.

María Leonila Isabela tiene 95 años de edad / Crédito: vía N+

Pues decenas de internautas la felicitaron y reconocieron su espíritu y fuerza de querer superarse ante la edad que posee, pues fueron hechas comparativas de jóvenes que deciden abandonar sus estudios pese a tener las posibilidades para acabarlos e incluso el apoyo de sus padres e incluso becas.

Ya que María Leonila Isabela recordó que ella no tuvo las oportunidades para si quiera cursar la primaria cuando era niña, por lo que nunca aprendió conocimientos básicos como leer o escribir, pero pese a ello logró criar a sus hijos y darles una carrera profesional, lo que la inspiró a buscar el conocimiento que no tuvo.

Esta es la historia de María Leonila Isabela, quien a los 95 años se graduó de primaria

La historia de María Leonila Isabela la compartió la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a modo de entrevista, en la que la mujer reiteró que cuando fue niña por diversas cuestiones no pudo entrar a la escuela como el resto de niños de su generación, pese a que ese era su más grande deseo.

Al no poder cursar sus estudios, se dedicó a oficios y ocupaciones que le sirvieron para tener un sustento y criar a sus ocho hijos que tuvo y sacó adelante en el municipio de Singuilucan; a ellos, les dio lo que a ella se le negó, es decir, una carrera profesional en la que valerse para sacar adelante sus propias familias.

La mujer decidió cumplir la meta de graduarse de la primaria / Crédito: vía N+

Cuando todo se tranquilizó, es decir, sus hijos formaron una vida y no había más preocupaciones por ellos más que estuvieran bien, la mujer decidió cumplir una meta que tenía pendiente y para ello acudió al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo (Cecyteh) para inscribirse en la primaria.

María Leonila Isabela tuvo que dedicarle tres días a la semana por un lapso de seis meses para cursar diversas materias que forman parte del programa Movimiento nacional por la alfabetización y la educación, con el que se busca reducir el rezago que hay en el estado de Hidalgo y que ni una persona adulta se quede si estudios.

Dedicó tres días de la semana por medio año para estudiar / Crédito: vía N+

Gabriel fue el tutor encargado de guiar a la adulta mayor y sus 95 años de edad no fueron impedimento para aprender, ante lo cual ella dijo que sus materias favoritas fueron historia y matemáticas, de las cuales esta última si bien consideró un reto, fue satisfactorio superarlo para saber sumar y multiplicar.

“Es un aliento para decir, ‘mañana voy a despertar con vida y voy a voltear a ver todos los certificados de mis hijos, sus diplomas y ahí está uno también mío’… Las matemáticas, que es a lo que menos le entiendo, ahora ya sé cuánto son 3 por 8… Está muy trillada la palabra, nunca es tarde para empezar.”

 

La mujer dijo que puede colgar su certificado junto al de sus hijos universitarios / Crédito: vía N+

En cifras

A propósito de lo anterior, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) describieron que en Hidalgo siete de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir, es decir, 141 mil 574 son consideradas como analfabetas, lo que se busca erradicar con diversos programas.

 

cem