PACHUCA.- Mediante un operativo de cateo, que requirió de acciones precisas, autoridades de Hidalgo lograron la detención de un hombre identificado como el probable líder de una banda criminal que se dedicaba al asalto de traileros y camioneros, además del secuestro, por lo que se dio un fuerte golpe a la delincuencia.
El probable delincuente, identificado como BRAS, cometía los atracos con el uso de la violencia, amenazas y con armas de fuego y lo hacía sobre distintos puntos de carreteras federales que atraviesan al estado, como las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro, México-Tuxpan, Arco Norte, entre otras.

Con el resultado dicho, se esperas que esas vías de comunicación que conectan a diversos estados y permiten viajes rápidos sean más seguras, principalmente en las noches que era cuando solía atacar el grupo criminal, mismo que fue identificado y rastreado con acciones de inteligencia y de campo.
Te podría interesar
En dichas labores especializadas participó la Policía estatal, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), así como elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional (GN), lo que permitió hacer el aseguramiento de manera precisa y sin incidencias mayores.
En este municipio de Hidalgo fue detenido BRAS, presunto líder de una banda de asaltantes
El operativo de cateo, que fue descrito como una operación quirúrgica para no dar posibilidad a errores o fugas del objetivo, fue ejecutado este martes 25 de febrero al interior de una casa que se encuentra ubicada en la localidad Cañada de Madero perteneciente al municipio de Tepeji, al sur estado de Hidalgo.
Durante la diligencia a cargo de las autoridades citadas líneas arriba fueron aseguradas dos personas, entre ellas un hombre identificado con las iniciales BRAS y el objetivo de la operación, pues fue señalado como el presunto líder de una banda dedicada al robo de transporte de carga ya sea en tráileres o camiones.
Pero además, era responsable del llamado secuestro express en el que las víctimas eran sometidas a extorsiones para entregar grandes cantidades de dinero para luego ser liberadas; con el sujeto estaba una mujer de iniciales MBLL y ambos detenidos dijeron ser originarios de la Ciudad de México.
En el cateo en Tepeji, en Hidalgo, igual se incautó un fusil semi automático calibre .223, 40 cartuchos útiles, cinco cargadores abastecidos, 100 dosis de presunta mariguana, así como cristal, celulares y dos vehículos, un sedán y una camioneta pick-up, en los que se cometían los delitos y servían de escape.
En cifras
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió que en enero de este 2025 no fueron cometidos asaltos a transportistas, lo que es una baja del 100 por ciento respecto a igual mes de 2024; en cuanto al secuestro tampoco hubo incidencias, pero el año pasado fue uno.
cem