Pachuca.— Ante los hechos violentos que han acontecido en la entidad en fechas recientes, y la intención del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, y el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, el Congreso analizaría la posibilidad, en caso de que se presentara la solicitud.
Así lo manifestó la presidenta de la Comisión de Seguridad, Ciudad y Justicia, Mónica Reyes Martínez, quien señaló que la bancada priista aún no ha hecho formal solicitud para citar a los funcionarios a rendir cuentas ante los y las legisladoras, pero de hacerse, se analizaría.
“Se tendría que analizar en el momento en el que ellos lo hagan sobre qué temas y de ahí entre todas las fracciones parlamentarias que estamos integradas en la Junta de Gobierno determinar sobre la viabilidad o no de mandar a comparecer a ambos funcionarios. Habría que esperar primero los términos en los cuales quieren mandar a comparecer, sobre qué asuntos y, en ese sentido, estaremos analizando esa propuesta”, dijo.
Previamente, el diputado tricolor Marco Antonio Mendoza Bustamante mencionó en una rueda de prensa que ha platicado con su compañera en el Congreso local, Joana Montcerrat Hernández Pérez, sobre solicitar a la Junta de Gobierno la comparecencia de ambos servidores públicos pues, puntualizó, “la inseguridad nos está rebasando”.
No obstante, desde su perspectiva, la legisladora de Nueva Alianza Hidalgo consideró que tanto el secretario, Salvador Cruz Neri, como el encargado del despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun, “están realizando su trabajo” y tiene confianza en la labor que desempeñan.
“Son situaciones obviamente que son alarmantes, que preocupan, sin embargo, tengo la certeza y la confiabilidad en que ellos están haciendo su trabajo”, aseveró.
Se reunirá comisión interinstitucional
Por otro lado, Mónica Reyes informó que ya hubo acercamientos con Fernández Hasbun para realizar su incorporación a la comisión de transición de la Procuraduría a la Fiscalía y la reunión se realizaría antes de que finalice febrero.
La diputada indicó que lo que han platicado es el tema de su incorporación a la mesa en su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, y todavía desconoce qué temas se tratarán en la primera sesión de 2025.
“Obviamente, es la revisión del avance de Procuraduría a Fiscalía”, dijo. La última vez que la comisión interinstitucional sesionó fue en julio de 2024, cuando se aprobó una prórroga para concretar la transición.
sjl
