Acaxochitlán.— Tras el enfrentamiento entre habitantes de la comunidad de Los Reyes y elementos de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno, durante un operativo para la detención de personas involucradas en actos ilícitos, vecinos involucrados solicitan el retiro de la base de la Policía Estatal en Venta Quemada, situación que, afirman, genera inseguridad y extorsión.
A través de un comunicado, los vecinos de la comunidad de Los Reyes, ubicada en Acaxochitlán, Hidalgo, expresaron su inconformidad ante los procedimientos realizados en domicilios particulares la mañana de este jueves 20 de febrero, cateos que afirmaron se llevaron a cabo sin justificación y agrediendo a residentes privándolos igualmente de su libertad.
“Autoridades estatales, municipales y federales ingresaron sin justificación (…), además se alegó que sembraron drogas y armas de fuego, lo cual fue evidente para la comunidad al darse cuenta de que las órdenes eran inconsistentes y se referían a viviendas inexistentes”.
Acusaron que al cuestionar a las autoridades la respuesta fueron agresiones y entraron a los hogares de manera forzada, robando pertenencia como celulares, identificaciones y dinero, por lo que los afectados presentarán las denuncias correspondientes.
“Una vez que las autoridades se percataron de que sus órdenes eran incorrectas devolvieron la mayoría de pertenencias; por lo tanto, los habitantes de la comunidad de Los Reyes solicita el retiro de la base estatal ubicada en Venta Quemada, barrio Tlaltegco, ya que solo ha generado inseguridad y extorsión entre los habitantes”.
El operativo
Durante la ejecución de la orden de cateo por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional se vivió una intensa movilización donde habitantes retuvieron a policías por la detención de presuntos delincuentes, molestia que llevó el bloqueo de salida a patrullas para impedir el traslado de implicados.
A través de redes sociales se difundió el video donde observa cómo un grupo de personas impidió las labores de captura, posterior al suceso vecinos de Los Reyes acudieron a la Presidencia Municipal para denunciar abusos y solicitar diálogo con el alcalde Ricardo Perea Gómez.
Los Reyes es una de las comunidades del municipio de Acaxochitlán donde se desarrollarán operativos al encabezar los índices de tala clandestina, de acuerdo con información presentada los primeros días de febrero por el gobierno estatal.
sjl