En tres años de la actual administración estatal, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ha cesado de manera definitiva a 139 elementos policiales por incumplir con las normas y leyes que rigen su actuación, además de iniciar 537 expedientes de investigación derivados de quejas y denuncias ciudadanas por presuntas conductas indebidas, informó la Dirección General de Supervisión e Inspección Interna.
De las investigaciones iniciadas, 440 expedientes ya fueron resueltos, como resultado de un programa de abatimiento de rezago, mientras que 97 permanecen en etapa de integración. Cada resolución, aseguró la dependencia, es notificada directamente a las personas denunciantes, detallando el dictamen correspondiente y, en su caso, el correctivo disciplinario aplicado.
Como parte de este combate frontal a la corrupción y la impunidad dentro de la corporación, 95 policías han sido turnados a la Comisión de Honor y Justicia, lo que ha derivado en 66 ceses definitivos, 12 suspensiones temporales, así como la ejecución de 21 órdenes de aprehensión contra servidores públicos relacionados con la comisión de delitos. Tan solo en el periodo más reciente, se cumplimentaron cinco, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Te podría interesar
Durante el presente año, la SSPH aplicó 160 correctivos disciplinarios, alcanzando un acumulado de 429 sanciones en lo que va de la administración, entre arrestos, amonestaciones privadas y bajas definitivas. Estas cifras contrastan con la administración anterior, en la que, de acuerdo con datos oficiales, en seis años solo se cesó a tres elementos policiales.
La Dirección General de Supervisión e Inspección Interna de la SSPH, también reportó la realización de 106 supervisiones estratégicas en cambios de turno para reforzar el control y la vigilancia institucional: 69 en la Policía Estatal, 20 en la Policía Penitenciaria y 17 en la Policía Procesal.
Te podría interesar
A la par, se diseñó una base de datos especializada que permite identificar a elementos vinculados en una o más investigaciones, fortaleciendo la prevención y detección de conductas indebidas.
Denuncias
En materia de mecanismos de denuncia, la Secretaría de Seguridad Pública destacó que, a diferencia de años anteriores, hoy la ciudadanía cuenta con una línea directa y un correo institucional disponibles las 24 horas, los 365 días del año, para presentar quejas contra elementos policiales, lo que ha permitido una gestión más ágil y transparente.
Como resultado de estas acciones de control interno, capacitación y supervisión —que ya alcanza a 70 de los 84 municipios del estado—, Hidalgo registra una reducción del 22.3 por ciento en las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, lo que las autoridades atribuyen a la profesionalización de los cuerpos de seguridad y a la atención oportuna de denuncias.
La SSPH subrayó que estas medidas forman parte del compromiso de garantizar una seguridad pública con ética, legalidad y rendición de cuentas, con el objetivo de consolidar corporaciones policiales confiables, profesionales y cercanas a la ciudadanía hidalguense.
mai
