Tepetitlán.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), aseguraron un punto utilizado para el almacenamiento ilegal de hidrocarburo en la localidad La Loma, municipio Tepetitlán.
En el lugar, autoridades localizaron 12 contenedores tipo muela abastecidos con 9,000 litros de hidrocarburo, así como 36 contenedores del mismo tipo vacíos y cinco tambos con capacidad de 200 litros, presuntamente utilizados para el resguardo y manejo del combustible de procedencia ilícita.
Durante las acciones, también fue asegurado equipo empleado para estas actividades ilegales, consistente en dos bombas presurizadoras, una válvula de alta presión, un dispensador y aproximadamente 30 metros de manguera de alta presión, elementos que evidencian la operación sistemática para la extracción y distribución de hidrocarburo.
Te podría interesar
Asimismo, se localizaron dos camionetas de carga con reporte de robo, las cuales habrían sido utilizadas para el traslado del combustible, por lo que fueron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes, junto con el resto de los indicios.
Hasta el momento, no hay reporte de personas detenidas relacionadas por estos hechos. La SSPH reiteró el compromiso de una estrategia permanente y frontal contra el robo de hidrocarburo, delito que no solo representa un daño al patrimonio nacional, sino también un riesgo directo para la seguridad de las comunidades.
Aseguran más de 85 mil litros de hidrocarburo en 5 municipios
En el resultado de los operativos contra el robo de combustible en la entidad, la policía de Hidalgo intervino en 5 municipios donde se aseguraron 85,620 litros de hidrocarburo, 80 metros de manguera, 3 camionetas, 3 autotanques y un tractocamión. Durante estas acciones, informaron la detención de un hombre presuntamente relacionado con el trasiego de combustible.
En Almoloya de Juárez, se clausuró una bodega en donde se encontraba una caja seca con mercancía robada; mientras que, en Tulancingo y Zempoala, se detuvo a 8 personas señaladas por robo y extorsión, además se aseguraron dos armas artesanales y una moto.
jgp
