Pachuca.— En un contexto marcado por la reconstrucción de infraestructura, tras las recientes afectaciones por lluvias en la entidad, el presupuesto destinado al sector cultural en Hidalgo permanece en espera de su definición final, en tanto, la Secretaría de Cultura estatal mantiene acciones de vinculación y actualización del padrón estatal de artistas y artesanos.
Neyda Naranjo Baltazar, titular de Cultura estatal, compartió que fue solicitado un incremento presupuestal, no obstante, existe cautela ante el contexto que atraviesa la entidad, particularmente por los efectos de la pasada temporada de lluvias que provocó afectaciones en caminos y carreteras.
En ese escenario, dijo, “la Secretaría de Cultura se ha sumado a los esfuerzos de reconstrucción del estado, sin dejar de buscar alternativas para fortalecer las oportunidades de la comunidad artística”.
Te podría interesar
Incremento histórico, pero con reservas
Naranjo Baltazar recordó que, desde el inicio de la actual administración estatal, en 2022, el presupuesto destinado a cultura ha registrado un incremento acumulado del 151 por ciento. Para el presente ejercicio, detalló, “la Secretaría contó con alrededor de 180 millones de pesos, lo que representó un avance significativo en comparación con años anteriores”.
El monto definitivo para el siguiente año, dijo, aún está sujeto a la aprobación final y a la situación financiera general. “Estamos a reserva, somos conscientes de la situación que vive el estado y no podemos exigir más; hoy estamos sumados a la reconstrucción”, puntualizó.
Distribución del gasto cultural
Respecto a la aplicación de los recursos, la secretaria explicó que el presupuesto se divide, en primer término, a la nómina del personal, a partir de ahí, se destinan recursos para programas sociales y apoyos directos, que este año oscilaron entre 16 y 17 millones de pesos.
Estos apoyos, precisó, se clasifican de acuerdo con distintos rubros, como traslados de artistas, estímulos por disciplinas y respaldos específicos para actividades culturales. En el caso de homenajes y homenajes luctuosos, se destina un presupuesto de apoyo.
Padrón de artistas y artesanos, en actualización
En paralelo al tema presupuestal, Neyda Naranjo compartió que el trabajo para consolidar y actualizar el padrón estatal de artistas y artesanos continúa, esfuerzo que se lleva a cabo en coordinación directa con los titulares de cultura de cada municipio, quienes aportan la información local.
“Se trata de un registro dinámico que se va nutriendo con el tiempo, ya que constantemente se identifican nuevos talentos en distintas disciplinas. La expectativa de la Secretaría es avanzar de manera significativa en la integración del padrón durante el próximo año, lo que permitirá una mejor planeación de programas, apoyos y acciones de vinculación”.
Asimismo, expuso que, ante las limitaciones presupuestales, la estrategia ha sido fortalecer la vinculación con la comunidad empresarial y trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Cultura federal, con el objetivo de generar más oportunidades para el sector artístico y cultural de Hidalgo.
sjl
