Pachuca.- A más de dos meses de las fuertes lluvias en Hidalgo, la mayoría de presas en Hidalgo continúan a su máxima capacidad, de acuerdo con el Informe semanal de cuerpos de agua a nivel estatal emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el documento, el personal de la Conagua detectó que las presas ubicadas en el Valle de México, bajo la administración de la dirección local de Hidalgo, tienen un porcentaje de almacenamiento global del 97.9 por ciento
El informe de la última semana, correspondiente del 12 al 17 de diciembre, arrojó que la presa Taxhimay se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, es decir, cuenta con 39.914 millones de metros cúbicos.
Te podría interesar
Por su parte, la Requena se encuentra sobrepasada de su espacio, con 51.647 millones de metros cúbicos, lo que representa un 100.1 por ciento de su capacidad. Además mostró un derrame de 0.09 metros cúbicos de agua por segundo.
La presa Endhó tiene el mismo porcentaje de volumen, con la diferencia de que esta puede almacenar hasta 183.026 millones de metros cúbicos de agua y tiene un derrame de 0.380 metros cúbicos por segundo.
Las anteriores fueron los cuerpos de agua rebasados, mientras que la presa Rojo Gómez fue reportada al 94.8 por ciento de su capacidad con 34.392 millones de metros cúbicos de agua; finalmente, la Vicente Aguirre es la que menos porcentaje de agua tiene, con 71 por ciento de su capacidad con 12.646 millones de metros cúbicos.
Otras presas
Por otro lado, la Conagua dio a conocer que en la región Golfo Norte, La Esperanza se encuentra al tope de su capacidad, pero el lugar solamente tiene capacidad para albergar 3.92 millones de metros cúbicos del vital líquido.
Por su parte, la presa Ingeniero Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en el municipio de Zimapán, en Hidalgo, registró un 97.3 por ciento de almacenamiento con mil 352.08 millones de metros cúbicos de agua.
Este será el clima en los próximos días
La Conagua también dio a conocer el pronóstico climatológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual indicó temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, con intervalos de chubascos, en las zonas altas de Hidalgo.
Para la huasteca y sierra se previeron temperaturas de 17 a 26 grados Celsius; y para el altiplano, máximas de 18 y mínimas de 8 grados. En la zona Pachuca-Tizayuca se pronosticaron máximas de 21 y mínimas de 12 gracos, lo cual resultó similar para la región Tepehua y para el Valle de Tulancingo.
Y en el Valle del Mezquital se esperan temperaturas máximas de 23 y mínimas de 11 grados Celsius.
emh
