DELITOS

Aseguran cargamento de heno y musgo en Hidalgo; iban a ser vendidos como adornos navideños

En total, fueron decomisados 216 kilogramos de dichos materiales que provenían desde los bosques, ante lo cual las enormes dimensiones delataron la carga

El heno y musgo se usan mucho esta Navidad como adornos en los árboles
Hidalgo.El heno y musgo se usan mucho esta Navidad como adornos en los árbolesCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

ALMOLOYA.- Un cuantioso cargamento de heno y musgo fue asegurado de manera reciente en el municipio de Almoloya, que queda ubicado en la parte sur del estado de Hidalgo, mismos que iban a ser venidos como decoraciones para los árboles luego del arranque de la Navidad desde hace días.

De acuerdo con un comunicado de prensa oficial, en total fueron decomisados 216 kilogramos de dichos materiales que provenían desde los bosques, ante lo cual las enormes dimensiones que tenían fueron las que delataron la carga, ya que además eran transportados a bordo de un taxi público.

En ese sentido, se comenzó la narrativa con que unos oficiales de la Policía municipal detectaron que un conductor llevaba varios costales de rafia con material vegetal, mismos que excedían las dimensiones del vehículo de alquiler, por lo que se le dio alcance y se le ordenó detenerse de inmediato.

Al revisar lo que transportaba, se descubrió que se trataba de heno y musgo, que, si bien no se encuentra prohibido como tal, desde la extracción, transporte y venta debe realizarse bajo los procedimientos establecidos en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que aplica a Hidalgo.

Lo que no cumplía el taxista que estaba detenido por la Policía municipal de Almoloya, además de que carecía de la documentación correspondiente igual para acreditar una legal procedencia del material boscoso, por lo que fue efectuada una incautación y trasladado a la comandancia.

Los oficiales del que es el 29 municipio más grande de Hidalgo contactaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien determinó que cuatro costales de heno pesaban 21 kilos, mientras que otros 12 estaban llenos de 132 kilos de musgo y serán reintegrados a bosques.

Extraer heno y musgo seca a los bosques y puede traer cuantiosas multas

A propósito de lo anterior, la Profepa aseveró que en especial durante las temporadas navideñas se suele acudir hasta los bosques, no solo los del estado de Hidalgo, para extraer heno y musgo, ya que suele ser un adorno atractivo para árboles, junto a nacimientos y hasta en las pastorelas.

El heno se esparce en los pinos junto a decoraciones como esferas y luces, dando una atmósfera natural; mientras que el musgo se coloca en el suelo para poner las figuras del nacimiento que recrean el peregrinar de José y María; pero igual se suelen extraer piñas, plantas y hasta ramas de árboles.

Sin embargo, en cuanto a las especies incautadas en Almoloya, la dependencia describió que son bastante importantes, ya que ayudan a mantener la humedad y previenen la erosión del suelo, además de que el segundo referido tiene aplicaciones medicinales, pero no regenera rápido como se extrae.

En ese sentido, la extracción y venta está prohibida si no es bajo procedimientos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, aunque el musgo está considerado como especie en peligro de extinción, por lo que hay multas de 83 mil 400 hasta 834 mil pesos, o bien, prisión de uno a nueve años.

cem