PACHUCA.- Durante la consulta ciudadana de ayer domingo 14 de diciembre, más de 12 mil personas acudieron a las urnas en escuelas y espacios públicos de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende, donde emitieron su voto a favor o en contra del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo.
El "no" que la población gritó en las calles y prevaleció en la consulta ciudadana, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat).
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) instaló 78 casillas en 35 domicilios de los tres municipios mencionados, los cuales serían impactados por la construcción de la planta de reciclaje y otros proyectos.
Te podría interesar
Pese a las opiniones divididas en la región, la participación ciudadana fue baja, ya que solamente 12 mil 256 personas acudieron a emitir su opinión a través de las papeletas.
Lo anterior, representó el 8.77 por ciento de la población inscrita en el listado nominal, el cual equivale a 139 mil 831 en conjunto los tres ayuntamientos de la región Tula.
Dijeron "No" a la planta de reciclaje
De los 12 mil 256 participantes en la consulta ciudadana solicitada con por la Semarnat y la Secretaría de Gobernación de Hidalgo, 4 mil 334 expresaron su apoyo al proyecto con el cual se cerrarían 450 tiraderos a cielo abierto en la región, de acuerdo con lo dicho por las autoridades, es decir, el 35.4 por ciento dijo "Sí".
Pero la otra parte, el 63.1 por ciento de las personas, tachó la opción "No" para la construcción de la planta de reciclaje, ya que los votos ascendieron 7 mil 736 votantes en contra.
Asimismo, las personas funcionarias en las mesas receptoras documentaron un total de 189 papeletas anuladas, lo que representó el 1.5 por ciento del total de la participación ciudadana en las 78 casillas.
Cabe mencionar, que la pregunta a las personas participantes fue: "Toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y su bienestar. ¿Está usted de acuerdo en que se construya el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo para ampliar las áreas verdes, reducir los tiraderos de basura y la contaminación que generan?", en la cual algunos marcaron "No" y otros "Sí”.
Atitalaquia y Tlaxcoapan, los más participativos
De las 78 mesas de consulta ciudadana, la mayoría fueron colocadas en Tula de Allende, en total fueron 52 urnas en dicho municipio; mientras que en los otros dos ayuntamientos solamente se instalaron 13 casillas en cada uno, esto debido a que existe una menor densidad poblacional en dichas comunidades.
Pese a ello, el IEEH contabilizó una mayor participación ciudadana en Atitalaquia, esto con 4 mil 936 participantes de un total de 23 mil 777 personas en el padrón electoral, es decir, la asistencia fue del 20.7 por ciento.
En cuanto al interés de la comunidad, le siguió Tlaxcoapan, donde 3 mil 604 pobladores salieron a emitir su opinión, esto de 23 mil 401 con credencial de elector; lo que resultó con una participación ciudadana del 15.40 por ciento.
Finalmente, donde hubo mayor cantidad de mesas receptoras, en Tula, el porcentaje de interés fue bajo, pues solamente el 4.08 por ciento de los 91 mil 108 ciudadanos con mayoría de edad acudieron a las urnas, ya que se registraron 3 mil 718 papeletas usadas.
Una jornada sin incidentes
Por su parte el Instituto Estatal Electoral hidalguense informó que solamente se registraron dos incidentes menores, esto con respecto a dos personas que acudieron a casillas electorales que no les correspondían, pero no hubo situaciones de gravedad, por lo que declararon saldo blanco.
