EMERGENCIA

Duró poco la emoción: árbol de Navidad se incendia durante su encendido en Tula

Alrededor del adorno navideño había familias completas quienes contemplaban el tradicional acto de encendido de luces, aunque su emoción acabó de repente

En segundos, el árbol de Navidad quedó envuelto en llamas
Tula de Allende.En segundos, el árbol de Navidad quedó envuelto en llamasCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Como si se tratara de la icónica escena de la película El Grinch, donde el árbol de Navidad monumental de Villa Quién se incendia, en el municipio de Tula de Allende el acto de inauguración del adorno debió ser completamente cancelado por un fuego que arrasó el adorno.

La narrativa de los hechos asentó que durante la noche de ayer domingo 14 de diciembre era celebrado el tradicional acto de encendido de luces del pino navideño en la localidad El Carmen, lo que había logrado reunir a una gran cantidad de asistentes, entre ellos familias enteras, incluso con niños.

Los presentes estaban alrededor de la estructura que simulaba hojas verdes y medía más de 10 metros de altura; estaba decorada con copos de nieve blancos y al final coronada con una enorme estrella dorada, junto a una envoltura de series y unas esferas; pero nadie esperaba lo que iba a ocurrir.

Pues para cerrar la inauguración del árbol navideño, se ofreció un pequeño espectáculo de fuegos artificiales, tras lo cual se suponía que todo iba a acabar y en adelante, al menos hasta el próximo martes 6 de enero, Día de reyes, iba a permanecer el adorno encendido como parte de estas fiestas.

Aunque los organizadores, en especial los encargados de los juegos pirotécnicos, no calcularon bien la distancia entre las chispas que iban a brotar hacia arriba y el pino, ya que al parecer fueron puestas muy cerca; ya que incluso pudo apreciarse que una cayó al suelo mientras estaba prendida.

Las chispas duraron solamente algunos minutos, pero fueron suficientes para provocar una emergencia inmediata, ya que alcanzaron a caer en el ornamento y por los materiales con los que estaba decorado comenzaron a arder, primero de manera leve y luego intensamente, lo que fue visto por todos.

Árbol navideño no pudo salvarse; los asistentes se convirtieron en bomberos

Al ver el fuego sobre el árbol de Navidad, los presentes se apartaron mientras se alarmaban, ante lo cual rápidamente algunos de ellos se convirtieron en bomberos inmediatos, ya que con ayuda de cubetas y agua acudieron a extinguir la emergencia, lo que unió a la localidad El Carmen de Tula de Allende.

Incluso, un Santa Claus que estaba amenizando el evento de inauguración acudió a auxiliar para evitar que las llamas se propagaran, pero ni él ni el resto tuvieron éxito, ya que en segundos todo quedó envuelto en un intenso fuego y eso ocasionó que el adorno citado prácticamente fuera pérdida total.

Pues la estructura, copos de nieve, esferas, luces y la estrella quedaron consumados, ante la impresión de los asistentes, cuya emoción rápidamente se convirtió en una escena de pánico y de tristeza; aunque igual hubo debate sobre el uso de la pirotecnia en distintillos actos, ya que podrían ser un riesgo.

Casi al finalizar la grabación del incendio del árbol, y hasta el fondo, apareció el mismísimo Grinch, aunque en contraste con su película del 2000, no fue el autor del hecho, sino que en realidad se le vio preocupado por la población de El Carmen de Tula de Allende, además de que ayudó a apagar las llamas.

Sin heridos, solo daños materiales

Casi al finalizar la emergencia, autoridades de Tula de Allende acudieron para reforzar los esfuerzos de sofocación del fuego, ante lo cual se aseguraron que no hubiera posibles brazas que lo reubicaran e incluso retiraron todo el árbol y los escombros para mayor seguridad y precaución de la población.

El saldo del accidente en pleno arranque de la Navidad fue que no hubo personas lesionadas, solo algunas con crisis histéricas menores, pero sin requerir atención médica, ante lo cual se procedió a acordonar la zona y el evento descrito por la noche de ayer domingo 14 de diciembre quedó cancelado.

cem