EDUCACIÓN

Padres cierran la primaria Miguel Hidalgo por inconformidad con cambio de docente

Hoy por la mañana padres y madres de familia impidieron el acceso a la primaria Miguel Hidalgo, debido a que exigen un cambio de profesora en el grupo de primero D

El cierre de la escuela se debe a inconformidad de padres y madres de familia con una profesora
Protesta.El cierre de la escuela se debe a inconformidad de padres y madres de familia con una profesoraCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.- La mañana de este jueves 11 de diciembre, madres y padres de familia de la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en Tulancingo, cerraron el acceso principal del plantel como medida de protesta ante la falta de atención a sus solicitudes por el cambio de docente en el grupo de primero “D”.

De acuerdo con los inconformes, desde hace mes y medio sus hijos quedaron bajo la instrucción de una profesora que, afirman, no cuenta con la experiencia ni la capacidad pedagógica necesaria para atender a un grupo de primer grado.

La situación se originó a partir de un conflicto entre una madre de familia y la maestra titular, quien fue separada de su cargo en cumplimiento de un protocolo de la Secretaría de Educación Pública, a partir de ese momento se asignó a otra docente, quien según los padres tenía alrededor de cinco años sin estar frente a grupo y se desempeñaba en el área de biblioteca.

Crédito: Jessica Manilla

Los padres indicaron que han presentado oficios ante la dirección del plantel y han sostenido reuniones con la directora, la supervisora escolar y personal de apoyo, sin obtener una respuesta concreta. 

“La última reunión se llevó a cabo ayer miércoles 10 de diciembre, en la que nuevamente se nos pidió esperar a que la profesora asignada se adaptara al grupo”, además expusieron que la docente actualmente encargada del grupo presenta problemas de salud que han derivado en la suspensión de clases por lo menos cuatro lunes consecutivos, lo que ha profundizado el rezago educativo.

Crédito: Jessica Manilla

Los manifestantes insistieron en que su exigencia central es contar con una maestra capacitada y estable frente al grupo, ya sea mediante el retorno de la docente separada o mediante la asignación de una nueva profesora con experiencia comprobada. “Solo necesitamos a una maestra. Queremos que se tomen en serio nuestra petición”.

Crédito: Jessica Manilla

Acuerdos alcanzados

Luego de tres horas de plantón, personal de la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, en representación del titular José Ventura Corona, escucharon las peticiones y presentaron propuestas para retomar las actividades en la institución.

En el acuerdo se estableció que el apoyo técnico, actual encargada de la dirección de la escuela, estará frente al grupo de forma permanente. “La maestra tiene el perfil y toda la voluntad para que este conflicto se resuelva; ella estará como responsable de 8 a 13 horas diariamente, de esa manera se puede abrir el servicio que es lo que nos interesa a todos”.

sjl