Pachuca.— Por haber realizado pintas en la fachada del Palacio de Gobierno de Hidalgo y ofrecer dinero y un teléfono celular a policías para evitar su detención, Víctor Hugo N fue sentenciado a un año, un mes y diez días de prisión, además de pagar 34 mil 969 pesos por la reparación del daño, una multa de 7 mil 467 pesos y cumplir 17 días de trabajo comunitario.
De acuerdo con la causa penal 449/2025, los hechos ocurrieron la noche del 9 de marzo de 2025, un día después de la marcha del 8M, realizada por la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Esa noche, Víctor Hugo N se encontraba en un restaurante-bar de la colonia Centro, acompañado de una amiga, consumiendo bebidas alcohólicas. Durante la conversación, hablaron sobre las manifestaciones y decidieron “manifestarse malamente”, pintando la fachada del Palacio de Gobierno como una forma de expresar su inconformidad.
Te podría interesar
El hombre relató que ambos se dirigieron a una ferretería donde compraron latas de aerosol en color dorado y plateado. Luego, alrededor de las 23:00 horas, acudieron al inmueble ubicado en Plaza Juárez, donde comenzaron a realizar pintas en las puertas principales del edificio.
Las consignas
Entre las frases que quedaron plasmadas se leyeron: “solo tenía 5 años”, “SOF”, “mis amigas me cuidan”, “gobierno puto”, “TQM Sofía”, “RIP” y “dónde está Sofía”.
Mientras realizaban las pintas, fueron sorprendidos por elementos de la Subsecretaría de Operación Policial, quienes al verlos en flagrancia procedieron a detenerlos.
Al momento de su aseguramiento, Víctor Hugo N ofreció a uno de los policías, identificado como Diego Hernández Bautista, dos billetes de 100 pesos y su teléfono celular con funda de color negro, diciéndole: “No sean culeros jefe, danos chance de protestar a gusto, queremos protestar por las injusticias, pero danos chance, mira te ofrezco mi teléfono y 200 pesos para que nos dejen ir”.
El intento de soborno fue rechazado y quedó asentado en el parte informativo, lo que dio origen a una segunda imputación en su contra por el delito de cohecho de particulares.
Durante el proceso, el juez Jesús Anim Ope Islas determinó que el acusado era penalmente responsable de los delitos de alteración de la imagen urbana y cohecho de particulares, previstos en los artículos 223 Bis y 311 del Código Penal del Estado de Hidalgo.
Víctor Hugo N aceptó su culpabilidad dentro de un procedimiento abreviado y se comprometió a no repetir los hechos y a ofrecer una disculpa pública, además de cubrir la totalidad de los 34 mil 969 pesos por los daños ocasionados al inmueble histórico, cantidad que ya fue pagada.
El juez consideró además que el tiempo que el acusado permaneció detenido sería descontado de la pena impuesta, y la pena de prisión conmutada por trabajo a favor de la comunidad. Respecto a la reparación del daño el acusado aceptó otorgar una disculpa pública.
Qué dice el código penal
De acuerdo con la legislación, el delito de alteración de la imagen urbana tiene como pena privativa de libertad de ocho meses a un año seis meses de prisión, de veinticinco a cincuenta días de trabajo a favor de la comunidad y de cincuenta a ciento veinte veces la Unidad de Medida y Actualización vigente de multa, cuando el monto del daño causado, exceda a veinte veces el valor diario equivalente de dicha Unidad.
El delito de cohecho de particulares tiene como pena privativa de libertad uno a cinco años y multa de 50 a 150 veces de Unidad de Medida y Actualización, al particular que de manera espontánea dé u ofrezca por sí o por interpósita persona, dinero o cualquier otra dádiva u otorgue promesa a un servidor público o a interpósita persona, para que dicho servidor público haga u omita un acto justo o injusto relacionado con sus funciones.
sjl
