PRECIO DE ALIMENTOS

Profeco confirma que hubo especulación de precios en municipios afectados por lluvias de octubre

La Profeco detectó incrementos en productos de consumo básico, principalmente en la Huasteca, confirmó el titular de la dependencia en Hidalgo, Navor Rojas

Profeco sigue haciendo inspecciones para evitar inflación de precios en zonas afectadas por las lluvias
Profeco.Profeco sigue haciendo inspecciones para evitar inflación de precios en zonas afectadas por las lluvias Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, Navor Rojas Mancera, informó que se implementaron operativos especiales en municipios y comunidades afectadas por la tormenta 90E, donde se detectó un incremento irregular en los precios de productos básicos, principalmente en la región Huasteca.

“Quiero decirles que estuvimos trabajando hace unos días en el estado, en las zonas afectadas por las lluvias. Hicimos operativos junto con la Secretaría de Turismo y el gobierno del estado, y la verdad es que resultaron muy bien. Fue de mucha ayuda porque sí hubo un incremento de precios y tuvimos que hacerles correcciones y ajustes para evitar abusos”.

Loading…

Confirma incremento de precios

El funcionario mencionó que la Profeco actuó de manera inmediata al detectar aumentos en el costo del maíz y otros productos de la canasta básica, especialmente en el municipio de Xochiatipan, donde el precio del grano se había elevado de manera injustificada. “Ya se regularizó el tema, y seguimos trabajando de la mano con las autoridades estatales y municipales para garantizar que los comercios sean solidarios con la población”, afirmó.

Censo de comercios afectados

Por su parte, el subsecretario de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, Horacio Ríos Cano, informó que se lleva a cabo un censo de las unidades económicas afectadas por las lluvias de octubre, con el propósito de determinar el grado de daño y las necesidades de apoyo financiero.

“Los primeros días fue difícil llegar a los lugares por la falta de acceso, pero conforme se han abierto los caminos con ayuda de las áreas de desarrollo económico municipal, hemos hecho una primera aproximación de alrededor de 500 establecimientos afectados, principalmente tiendas de abarrotes”, y mencionó que una vez se tenga acceso a todas las zonas se hará una investigación de campo más precisa para un conteo real.

Asimismo, precisó que una vez concluida la etapa de limpieza y atención sanitaria en las zonas dañadas, el primer apoyo será en materia de financiamiento para reactivar los negocios perjudicados. “Estamos trabajando para ofrecer una alternativa que les permita volver a operar, como se hizo en la inundación de Tula, donde se otorgaron recursos a los comercios para su recuperación económica”.

sjl