ATITALAQUIA.- Luego de 48 horas de ocurrido un intenso operativo en el municipio de Atitalaquia, mismo que dejó preocupación entre habitantes, autoridades correspondientes del estado de Hidalgo emitieron información oficial y asentaron que se trató del rescate de hombre secuestrado que dejó seis detenidos.
Como LSR Hidalgo te lo informó de manera oportuna, por la tarde del martes 4 de noviembre habitantes de la localidad El Dendhó reportaron la presencia de al menos 40 agentes uniformados, mismos que se supo luego pertenecían a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes entraron a un domicilio.
Aunque antes, respondieron a un intercambio de balazos comenzado por los ocupantes del inmueble, quienes presuntamente al ver la presencia de oficiales trataron de ahuyentarla, aunque no tuvieron éxito, pues la agresión armada fue repelida y de manera inicial se asentó que un delincuente quedó con varias heridas.
Te podría interesar
Sin embargo, la información preliminar obtenida con base en testimonios asentó que por la balacera registrada la escuela primaria de El Dendhó decidió suspender clases ayer miércoles 5 de noviembre por seguridad de los niños, aunque todavía quedaba un clima de tensión que apaciguado con la ampliación de los datos.
Operativo en Atitalaquia fue para rescatar a hombre secuestrado
Fue hasta este jueves 6 de noviembre que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) emitió un comunicado oficial sobre lo ocurrido en el municipio de Atitalaquia el martes 4, ante lo cual en primer lugar aseveró que se trató de un intenso operativo de rescate que fue exitoso.
El hecho derivó en acciones de inteligencia y rastreo que mantuvieron agentes de la Agencia de Investigación Criminal con base en una denuncia de probable secuestro contra un hombre por parte de integrantes de una banda delictiva, quienes llevaron a su objetivo hasta una casa de seguridad resguardada.
El domicilio queda sobre la calle Francisco I Madero de la localidad El Dendhó, donde pobladores reportaron la presencia de los agentes, como fue citado líneas arriba, ante lo cual se logró entrar y la prioridad fue asegurar a la probable víctima, quien se encontraba todavía con vida y fue puesta a salvo.
Adicionalmente al rescate, la PGJEH citó que, con el arresto de seis personas, entre ellas su aparente líder, fue desarticulada la probable banda delincuencial que mantenía sus operaciones en Atitalaquia y municipios vecinos de esa región de Hidalgo, donde además de secuestro se cometían otros delitos.
Este era el líder de la banda; fue detenido con drogas, armas, chalecos y más
Una vez con el hombre a salvo, luego los esfuerzos de los agentes de la AIC se enfocaron en aprehender a los probables responsables de secuestrarlo, de quienes fue citado todos pertenecían a una misma banda delictiva que estaba liderada por RERM, quien era un objetivo prioritario para arresto.
El líder tenía como cómplices a LACA, FRG, KACO, AAZ y JRPH, todos hombres, quienes se dedicaban al secuestro, principalmente, ya que en la casa de seguridad que operaban fueron encontradas candados para manos, aunque presuntamente estarían relacionados con robos, asaltos y narcomenudeo.
Ya que había hierba verde con características de mariguana, bolsas con polvo blanco granulado con apariencia de cristal; también, fueron incautadas cinco armas largas, cargadores abastecidos, cartuchos útiles, siete chalecos balísticos, así como tres vehículos, uno de ellos con un blindaje especial.
Tras el operativo en Atitalaquia, RERM y sus cinco cómplices LACA, FRG, KACO, AAZ y JRPH quedaron a disposición del Ministerio Público (MP), quien los presentará en breve ante un juez de control para que les formule su imputación por los hechos antes mencionados y solicite su vinculación a proceso penal.
cem
