MIXQUIAHUALA.- Una curiosa protesta ocurrió de manera reciente hasta el municipio de Mixquiahuala por parte de motociclistas, quienes se dijeron estar en contra de utilizar el casco de seguridad, placas de circulación y hasta cargar con licencia para transitar por calles, avenidas y vialidades.
La inconformidad de los conductores de motocicletas que se hicieron presentes en la movilización derivó luego de que el ayuntamiento aprobara en sesión de cabildo una serie de modificaciones al reglamento de tránsito y vialidad municipal, donde se hizo obligatorio contar con las tres medidas dichas.
Te podría interesar
De acuerdo con lo que fue expuesto por los regidores, se trata de una medida de seguridad para los usuarios de los vehículos de dos ruedas, ya que refirieron son los más expuestos a accidentes viales y quienes sufren más heridas, además de que quiere generar una cultura de la prevención entre la población.
En contraste, cuando ya entró en vigencia la obligatoriedad descrita líneas arriba, los motociclistas de inmediato se dijeron estar totalmente en contra e incluso consideraron que eran unas medidas estrictas y recaudatorias de recursos públicos que los afectaban incluso hasta de una manera laboral.
Pues muchos pobladores de Mixquiahuala que cuentan con un vehículo de dos ruedas lo destinan para su trabajo, ya sea traslados junto con sus herramientas o incluso para repartos, pero no dijeron cómo portar casco, placas y licencia les iba a repercutir, aunque posiblemente sería en sus finanzas.
Ante lo anterior, los motociclistas se organizaron y ayer miércoles 5 de noviembre decidieron acudir hasta la presidencia municipal donde protestaron contra el reglamento de tránsito, lo que hicieron acompañados de sus respectivas unidades, aunque no hubo reportes de disturbios o de enfrentamientos.
Tras horas de diálogo, motociclistas logran acuerdo parcial, pero caso será obligatorio
Tras varios minutos de manifestarse afuera del ayuntamiento de Mixquiahuala, los aproximadamente 100 motociclistas designaron a una comitiva para entablar una mesa de diálogo con el comandante Omar Navarrete, quien es titular de la dirección de Seguridad Pública municipal, pero falló.
Ya que el encuentro no derivó en un acuerdo que satisficiera a los inconformes, por lo que posteriormente exigieron la presencia del presidente Miguel Ángel Peña Flores quien acudió y accedió a flexibilizar temporalmente la exigencia de placas y licencia, pero reafirmó que el casco seguirá obligatorio.
Apenas un día antes en Mixquiahuala, una mujer con sus dos hijos se accidentó en su motocicleta; no llevaban casco
Un día antes de la curiosa protesta contra el uso del casco de seguridad, placas y licencia, fue registrado un accidente con motocicleta en el municipio de Mixquiahuala, lo que puso de ejemplo el beneficio de las medidas que fueron rechazadas de manera categórica por la mayoría de habitantes.
Se trató de una mujer que circulaba sobre la carretera Mixquiahuala–Francisco I. Madero, pero a la altura del paraje conocido como Dos Cerros habría perdido el control del manubrio y derrapó, impactándose de lleno contra el asfalto, lo mismo con sus dos hijos mejores que tampoco llevaban casco.
cem
