MUNICIPIOS

Hidalgo apuesta por la excelencia turística: quiere sus nueve Pueblos Mágicos en categoría Triple A

La Secretaría de Turismo estatal trabaja para que Huasca, Real del Monte, Zempoala, Metztitlán y los demás destinos con denominación de Pueblo Mágico alcancen la máxima distinción del programa federal, que evalúa infraestructura, conectividad y promoción internacional

El funcionario indicó que el gobierno fortalece la calidad de sus nueve Pueblos Mágicos
Turismo.El funcionario indicó que el gobierno fortalece la calidad de sus nueve Pueblos MágicosCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con la meta de alcanzar la máxima distinción del programa federal: la categoría Triple A, que distingue a los destinos con infraestructura hotelera robusta y una proyección turística internacional, la Secretaría de Turismo de Hidalgo trabaja en fortalecer la calidad de sus nueve Pueblos Mágicos.

De acuerdo con el subsecretario de Turismo en Hidalgo, Salvador Navarrete Zorrilla, actualmente los Pueblos Mágicos del estado: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Zempoala, Mineral del Chico, Tecozautla, Huichapan, Zimapán, Metztitlán y Acaxochitlán, mantienen evaluaciones positivas, aunque aún enfrentan diversos desafíos en materia de planeación urbana, movilidad, regulación y servicios turísticos.

Loading…

Evaluaciones y categorías

De acuerdo con el funcionario, las evaluaciones de la Secretaría de Turismo Federal miden distintos aspectos como infraestructura hotelera, conectividad, sustentabilidad, promoción turística, ordenamiento urbano y preservación del patrimonio.

Crédito: Especial

“En una escala del uno al diez, Hidalgo está entre un 7 y 8, pero debemos seguir avanzando en todos los municipios. Algunos están mejor posicionados que otros, sin embargo, el objetivo es que los nueve alcancen la categoría Triple A”. los niveles de clasificación son Tripe A, que distingue a pueblos mágicos consolidados con infraestructura hotelera robusta y promoción internacional; doble A, categoría intermedia; y A, pueblos con servicio e infraestructura menos desarrollada.

Estrategias, sanciones e incentivos

Navarrete Zorrilla indicó que, aunque los Pueblos Mágicos son libres y soberanos en su administración, el programa federal establece lineamientos para conservar la denominación. La principal sanción para quienes incumplen los criterios es la descategorización o pérdida del nombramiento.

“Bajarlos de Triple A a Doble A o incluso quitarles el título es el castigo. No se trata de una sanción económica, sino de perder un reconocimiento que impulsa su economía y proyección turística”.

Asimismo, anunció que el gobierno estatal implementa estrategias para reactivar los destinos tras las lluvias que ocasionó el huracán Priscilla, especialmente en zonas como Metztitlán, donde las afectaciones se centraron en la agricultura, mientras que Huasca y Zimapán ya restablecieron sus vías de comunicación.

Nuevos Pueblos Mágicos para 2027

El subsecretario adelantó que en 2027 se abrirá una nueva convocatoria federal para otorgar nuevos nombramientos de Pueblo Mágico, en la que Hidalgo planea participar con varias propuestas.

“Tenemos 56 municipios con vocación turística, y todos merecen ser Pueblos Mágicos. Entre los que podrían postularse nuevamente están Villa de Tezontepec, Omitlán y un destino de la Huasteca hidalguense, donde sería importante que Hidalgo tuviera presencia, al igual que la Huasteca potosina”.

sjl