El Arenal.- Desde hace una década, David comenzó con el cultivo de alcatraces en la montaña alta de El Arenal, específicamente, en el lugar de Los Frailes, donde su abuela empezó a propagar dichas flores, por su belleza.
En entrevista con LSR Hidalgo, David Escamilla contó que su papá les repartió un terreno en San Jerónimo, a él le tocó una parte baja donde el agua se anega en busca de una salida, por lo que los alcatraces crecen sin problema ni necesidad de riego.
“En el terreno había estas plantas, pero esta planta tiene historia porque mi abuelita se la regaló a mi papá”, relató y recordó ese como el momento en el que cambió la siembra de maíz por el cultivo de las flores, un arte que no le enseñó nadie.
Te podría interesar
Al principio, David propagó las flores para que su terreno se viera bonito y hacer sentir orgulloso a su papá, sin embargo, los vecinos de San Jerónimo le hacían pedidos de alcatraces a punto de florecer para decorar sus cocinas, salas y demás espacios de sus casas.
“Ahí fue cuando empecé a vender flores, porque en realidad siempre nosotros sembramos maíz”, expresó.
Las lluvias beneficiaron a David
Pese a que el exceso de agua y lluvias causaron inundaciones en varias partes del estado, entre ellas Tianguistengo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tepeji, Tezontepec, Zimapán, entre otros municipios, para David fue un año de “mucha producción, mucha flor”, ya que el agua encharcada multiplicó sus cultivos.
El originario de El Arenal recordó que en años pasados perdía inversión debido a que las sequías marchitaron las plantas.
“... yo también me dedicaba un poco a lo del ganado y tuve que vender todo el ganado porque no había para comer”, externó sobre los años de sequía que vivió la región.
Así comenzó con su cultivo de flores
Hace 10 años, el hombre adulto comenzó a escombrar su terreno, realizó las excavaciones y plantó los bulbos de más alcatraces luego de prepararlos para la siembra, después acarreó tierra “de monte”, más conocida como composta, para darle los minerales necesarios a la planta.
“Después de eso hay que echarle la suficiente agua y quitarle la hierba, quitarle las plagas”, explicó.
Calculó que más o menos es un año de trabajo previo a hacer el corte de la flor para venderla, ya que “es flor garantizada, está sembrada a cielo abierto donde aguanta el sol, el frío y la lluvia. Me siento orgulloso en cuestión de venderlas porque ya mucha gente me conoce”, dijo.
Un par de clientes se le acercaron a David, quien carga su mercancía en una camioneta “de trabajo”, una Ford color hueso y algunos rasguños por el tiempo de servicio, le preguntaron por la docena, el precio y si iban a abrir “bonito”.
“De qué abre, abre… mientras tenga oxígeno, agua y luz, abre”, contestó con ánimo y explicó que, pese a que regatean sus flores, él tiene que “dar precio” -bajar el costo- para vender y llevar comida a su hogar.
El señor David dio a conocer que vende en los tianguis de El Arenal, Tepatepec (en Francisco I. Madero), Actopan, San Antonio y otros pueblos del Valle del Mezquital. Asimismo, invitó a las personas a contactarlo al número 554-452-3933 para realizar sus pedidos de alcatraces.
sjl
