TULANCINGO.- La ciudad de Tulancingo y municipios contiguos eran azotados por una peligrosa banda llamada "Los Aldos", misma que era considerada como muy peligrosa, ya que sus siete integrantes vendían drogas, extorsionaban y robaban vehículos, hasta que se logró su arresto.
De acuerdo con las autoridades que se encargaron de efectuar la detención, las personas estaban en posición de sustancias nocivas que ya estaban listas para vender a pobladores locales, en especial adolescentes, además de que tenían de objetos de valor y vehículos, posiblemente de atracos.
En ese sentido, fue aseverado que las actividades que mantenía constantemente la organización criminal afectaban directamente a todos los habitantes, no solo en sus pertenencias, sino en cuestiones de salud e incluso hasta sus negocios se veían directamente implicados y estaban en mucho riesgo.
Te podría interesar
No obstante, fue reiterado que gracias a seguimiento a trabajos de investigación y una acción coordinada con los tres órdenes de gobierno se permitió desarticular a la banda Los Aldos, quienes ya no representarán una amenaza para Tulancingo y municipios cercanos, pero se invitó a denunciar.
Así fue el operativo contra Los Aldos; hubo cateos simultáneos
Los Aldos estaba conformada por siete integrantes, de los cuales tres eran hombres y cuatro mujeres, quienes como fue dicho se dedicaban a múltiples actividades delictivas, entre las que se encontraba la venta de drogas, además de la extorsión, en especial a comerciantes quienes pagaban dinero.
Pero todavía hay más, ya que los probables criminales igual robaban vehículos teniendo su centro de operaciones en la ciudad de Tulancingo, aunque se expandían a municipios como Cuautepec o Santiago Tulantepec, entre otros, donde mantenían azotada a la población con constantes actos y atracos.
Aunque fue justamente por esas acciones que las personas comenzaron a ser rastreadas y fue así que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una investigación que mantuvo activa hasta que finalmente ayer lunes 3 de octubre fue ejecutado un operativo de cateos.
Las revisiones se hicieron de manera simultánea en dos ubicaciones de la ciudad de Tulancingo, donde Los Aldos mantenían casas de seguridad, ante lo cual en primer lugar fue aseverada la detención de sus siete integrantes, quienes fueron los tres hombres y las cuatro mujeres ya citados.
Sin embargo, al interior de las residencias y propiedades estaban resguardando cuatro motocicletas, dos automóviles y una camioneta, de los que se establecerá si son producto de robos pasados que efectuaron, para entonces poder hacer la correspondiente devolución a a sus dueños.
Pero todavía hay más, ya que la banda delictiva igual estaba en posesión de mil 553 dosis de mariguana, 160 de cristal y tres básculas de precisión que eran utilizadas para dosificar esos narcóticos, así como un arma corta con 38 cartuchos y nueve celulares, todo lo cual se puso a disposición de la autoridad.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió que en el municipio de Tulancingo se ha cometido el 6.15 por ciento de todos los delitos del estado de Hidalgo, es decir, 3 mil 352 contra 54 mil 529 hasta septiembre.
Lo que mas ha sido perpetrado en dicha ciudad durante los primeros nueve meses de 20025 fuer la violencia doméstica con 479 reportes efectuados, además de las lesiones dolosas con 243, seguido de los robos a vehículos con 159 unidades sustraídas y además de motocicletas que fueron contadas 99.
cem
