PACHUCA.- En octubre del presente año 2025, Hidalgo continúa destacando a nivel nacional por su estabilidad laboral, logro que posicionó a la entidad en el segundo lugar nacional entre los estados con menor desempleo, ubicándose muy por debajo del promedio nacional, que fue de 2.6 por ciento.
El comportamiento positivo de la entidad se explica por una reducción anual de menos 0.4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo, mientras que el promedio nacional mostró un ligero incremento de 0.1 unidades durante el mismo periodo.
Te podría interesar
Esto refleja que el dinamismo económico de Hidalgo continúa fortaleciéndose a pesar del contexto nacional e internacional.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y octubre de 2025, Hidalgo alcanzó una tasa de desempleo promedio de 1.9 por ciento, la más baja registrada en la historia del estado para un periodo equivalente.
Gracias a ese desempeño, la entidad se ubicó en el sexto lugar nacional por menor tasa promedio en los primeros 10 meses del año, frente al 2.7 por ciento del país.
Durante los primeros tres años y dos meses del gobierno de Julio Menchaca Salazar, la tasa de desempleo promedio ha sido de 2.1 por ciento, un resultado sin precedentes en los últimos cuatro sexenios, considerando periodos equivalentes.
Esto es reflejo directo de una política económica centrada en la atracción de nuevas inversiones nacionales y extranjeras, la expansión y modernización de la infraestructura industrial, la promoción del empleo formal a través de programas sociales y de productividad, el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, la generación de condiciones de certeza para el sector productivo.
Los esfuerzos de la administración estatal han permitido la instalación de empresas estratégicas, el fortalecimiento de las cadenas de proveeduría y la apertura de nuevas oportunidades laborales en sectores clave como logística, manufactura avanzada, automotriz, textil, energético y de tecnologías de la información.
Estas condiciones han derivado, no solo en una mayor disponibilidad de puestos de trabajo, sino también en empleos de mayor calidad y estabilidad, lo que contribuye directamente al bienestar de las familias hidalguenses.
cem
