EDUCACIÓN

UAEH mantiene estabilidad financiera pese a retención de recursos por parte de HSBC

El rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, informó que el banco HSBC no ha reintegrado los 437 millones de pesos del fondo de jubilaciones

La institución educativa ganó un juicio a HSBC
UAEH.La institución educativa ganó un juicio a HSBCCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mantiene una situación financiera estable, a pesar de que el banco HSBC continúa sin entregar los recursos pertenecientes a los fideicomisos de jubilación de trabajadores universitarios, por un monto superior a 473 millones de pesos, así lo informó el rector Octavio Castillo Acosta.

En septiembre del 2024, la máxima casa de estudios en el estado presentó la demanda por la demora en la devolución de una inversión de 3 mil millones de pesos, proveniente del fondo de pensiones destinado al personal universitario, así como la omisión en la entrega de diversas cantidades de dinero en cuentas en dólares americanos y en moneda nacional.

Loading…
Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

La sentencia

Durante un encuentro con medios, el rector recordó que la institución obtuvo una sentencia favorable en el proceso legal interpuesto contra HSBC por la retención ilegal de dichos recursos, no obstante, el banco ha buscado agotar todos los recursos legales disponibles para retrasar el cumplimiento de la resolución.

“La sentencia es a favor de la universidad y no tiene posibilidad de revertirse. Ellos están agotando todas las vías, pero no hay manera de que se obtenga un fallo distinto. Lo cierto es que el dinero deberá ser devuelto con intereses”, indicó Castillo Acosta.

Pago de prestaciones

El rector explicó que los 437 millones de pesos, cifra correspondiente al fallo, más los intereses acumulados, pertenecen a los fideicomisos de jubilación de los trabajadores administrativos y académicos, fondos que garantizan el pago de prestaciones a quienes han concluido su vida laboral dentro de la institución; aun con la retención de estos recursos, Castillo Acosta aseguró que la universidad no ha dejado de cumplir con sus compromisos.

Imagen ilustrativa | Crédito: LSR Hidalgo

“Hemos logrado cubrir todas las jubilaciones y beneficios solicitados, incluso este año se jubilaron más compañeros administrativos que académicos, alrededor de 31 personas en total”.

El rector subrayó que la recuperación del dinero permitirá extender la vida financiera de los fideicomisos, lo que garantizará seguridad y estabilidad a futuro para los trabajadores jubilados y sindicalizados. “Si recuperamos ese dinero, el horizonte de vida del fideicomiso se ampliará y dará tranquilidad a los compañeros porque no se dejará de pagar su jubilación”.

sjl