Pachuca.- Hasta un 38.4 por ciento, el estado de Hidalgo redujo los índices de pobreza laboral, para alcanzar un resultado histórico durante el tercer trimestre del año 2025, su nivel más bajo desde que se tiene registro. Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de 2024 a 2025 la entidad registró una disminución de -4.6 puntos porcentuales.
Con este puntaje, Hidalgo se coloca como el tercer estado del país con mayor reducción de pobreza laboral, un avance casi seis veces superior al promedio nacional (-0.8 puntos). El gobierno de Hidalgo informó, parte fundamental de este logro es la política económica enfocada a la generación de empleo.
Otro aspecto destacado en la administración de Julio Menchaca es su visión de un desarrollo económico más justo y sostenible, clave para que el estado consolide estos resultados históricos que también contribuyen al fortalecimiento del ingreso de las familias y la recuperación del poder adquisitivo de los hidalguenses.
Te podría interesar
Los resultados
En el comunicado explican el avance se debe al incremento del poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita, que creció 5.0 % anual, siendo el octavo mayor aumento del país. En contraste, a nivel nacional se observó una ligera caída de -0.1 %.
También dentro del mismo año se registraron resultados positivos: entre el segundo y tercer trimestre de 2025, la pobreza laboral en Hidalgo retrocedió -4.9 puntos porcentuales, nuevamente la tercera mayor disminución nacional.
Cabe mencionar, en Hidalgo, la pobreza laboral alcanzaba 50.0 % en el segundo trimestre de 2022, y a la fecha, ha logrado una reducción acumulada de -11.7 puntos, un progreso casi tres veces mayor que el promedio del país en ese periodo (-4.0 puntos).
Estos resultados incentivan la inversión y mejoran de manera real las condiciones de vida de la población. El gobernador de Hidalgo reiteró el compromiso de construir un estado más próspero y con mayores oportunidades para las familias.
jgp
