HIDALGO.- Los bloqueos nacionales que comenzaron desde el lunes 24 de noviembre siguen presentes este jueves 27, lo que suman entonces cuatro días de duración, y en cuanto a las vialidades que afectan al estado de Hidalgo se encuentra la autopista Arco Norte donde incluso ha habido bronca.
La vialidad, que a propósito tiene una distancia de 223 kilómetros de extremo a extremo y pasa por cinco estados, fue abarcada por grupos de transportistas y campesinos quienes encabezaron una unión sin precedentes para poder salir a movilizarse, llegando hasta un total de más de 20 estados.
A decir de los organizadores en declaraciones conjuntas, su principal objetivo fue llamar la atención de las correspondientes autoridades para exponer dos exigencias, siendo para los choferes mayor seguridad y alto a delitos, mientras que para agricultores fueron precios justos a granos.
Te podría interesar
En ese sentido, lo anterior fue cumplido de manera parcial, ya que el día de los bloqueos, lunes 24 de noviembre, solo los campesinos pudieron instalar una mesa de diálogo, ante lo cual transportistas acusaron exclusión; mientras que la reunión no tuvo resultados y por ello continúan los cierres.
Ha habido al menos dos conatos de bronca
Desde el lunes, cuando transportistas y campesinos instalaron sus bloqueos nacionales y hasta este jueves 27, cuando todavía persiste el de la autopista Arco Norte, han sido reportados al menos dos conatos de bronca entre quienes impiden el paso vehicular como quienes se encuentran varados.
En ese sentido, fue explicado que los provocadores del conflicto han sido principalmente choferes de tráileres y camiones que se encontraban en viajes para entregar cargamentos o recogerlos, pero quienes se toparon con el cerco vial, ante lo cual se dijeron hartos de permanecer al menos cuatro días.
A los operadores se han sumado conductores particulares de automóviles y camionetas que igual estaban en tránsito sobre la vialidad de cuota, quienes vagaron de sus respectivos automotores y se dirigieron hacia donde hay llantas, rocas, ramas de árboles y más objetos atravesados en carriles.
Los conductores afectados por el bloqueo exigieron a los transportistas y campesinos que permitan el paso nuevamente sobre la autopista Arco Norte y para lo anterior fue reportado que ayer miércoles 26 y hoy jueves 27 ha habido insultos, palabras altisonantes y amenazas de golpes para liberar el paso.
Van cuatro días de bloqueo en el Arco Norte
Como fue aseverado, este jueves 27 de noviembre se cumplen cuatro días del bloqueo sobre la autopista Arco Norte y todavía sigue encabezado por choferes y agricultores, ante lo cual en días pasados se quitó uno que mantenían campesinos del Valle del Mezquital a la altura de la caseta Tula en Hidalgo.
Sin embargo, más adelante todavía persiste el cierre, y aunque ayer miércoles 26 fue reportado que los inconformes abrieron por una hora y un carril, no fue suficiente para desahogar la fila kilométrica de vehículos, tráileres y camiones que permanecen varados, pues solamente avanzó muy poco.
En ese sentido, desde las redes sociales oficiales de la vialidad, fue referido que el cierre se mantiene a la altura del kilómetro 194+700 que corresponde al tramo Calpulalpan-Sanctorum y la restricción es en ambos sentidos, ante lo cual todavía no hay señales claras de que vuelva a reabrirse la circulación.
Luego, fue añadido que el tramo Texmelucan hacia Atlacomulco continúa sin acceso desde Texmelucan, mientras que para ir a la inversa la última salida disponible queda en la caseta Tulancingo, en Hidalgo; el punto libre es desde Calpulalpan, lo que mantiene colapsada la autopista Arco Norte y van cuatro días.
¿Hay rutas alternas a la autopista?
Debido a que se estima que el bloqueo descrito continúe todavía de manera indefinida por los transportistas y campesinos, se llamó a aplazar los viajes que se tengan y requieran de circular por la autopista Arco Norte, ya que se reiteró no hay paso y solamente se sumará al embotellamiento que es kilométrico.
Sin embargo, en caso de que salir a carretera para llegar hasta un destino sea urgente, entonces se sugirió a los conductores considerar tomar rutas alternas y la mejor opción sería tomar carreteras y vialidades locales, es decir, pueblos, o bien, autopistas como la México-Querétaro que suple mucho recorrido.
cem
