Pachuca.— Durante su comparecencia ante el Congreso local, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Óscar Javier González Hernández, señaló que 80 de los 84 municipios del estado enfrentan conflictos laborales heredados, muchos de ellos derivados de negligencias, omisiones y presuntas prácticas simuladas en administraciones anteriores, la suma global alcanza los 600 millones de pesos.
El funcionario explicó que por años se volvió una “mala costumbre” que las áreas jurídicas municipales no respondieron demandas laborales, lo que derivaba en laudos en perjuicio del erario. Indicó que otras instancias ya proceden con denuncias para deslindar responsabilidades de los directores jurídicos.
Entre los municipios con mayores montos por pagar destacan San Bartolo Tutotepec, con 31 millones de pesos, Huehuetla con 27 millones de pesos, Francisco I. Madero por la suma de 25 millones de pesos; Mixquiahuala tiene un monto vigente de 24 millones de pesos; Singuilucan suma 18 millones de pesos y en la lista también está Zimapán. Además, Acaxochitlán es el ayuntamiento con más demandas registradas, tiene 157 expedientes.
Te podría interesar
Como medida obligatoria, González Hernández recordó ante los legisladores que desde el 29 de julio de 2023 todos los municipios deben incluir en sus leyes de egresos un monto destinado a cubrir laudos, a fin de evitar que los pasivos sigan creciendo.
Acuerdo en lugar de laudo
El secretario señaló que, a diferencia del comportamiento histórico, los actuales presidentes municipales han reducido el número de despidos arbitrarios derivados del inicio de sus gestiones. Destacó que se han firmado 2 mil 880 convenios con trabajadores municipales para entregar finiquitos conforme a la ley y evitar litigios.
Vinculación laboral
En su informe, González Hernández señaló que, del total de vacantes ofrecidas en programas del Servicio Estatal de Empleo, solo el 10 por ciento terminó en una colocación efectiva.
Explicó que esto se debe a la brecha entre los perfiles disponibles y las necesidades reales del sector productivo, especialmente en oficios especializados como soldadores altamente calificados y operadores de maquinaria.
Para reducir este desfase, a través del ICATHI se impartieron 6 mil 526 cursos, beneficiando a 116 mil 533 personas, con capacitación alineada a la demanda empresarial.
Asimismo, la Secretaría implementa un esquema donde el gobierno estatal otorga el equivalente al salario mínimo hasta por dos meses a personas que ingresan a una empresa para capacitarse, bajo el compromiso de contratación al término del entrenamiento.
Retorno migrante
Sobre población repatriada, el secretario informó que 14 hidalguenses fueron vinculados laboralmente tras solicitar apoyo para incorporarse a una actividad productiva. Sin embargo, reconoció que muchos migrantes regresan con expectativas salariales superiores a las que ofrece el mercado local.
González Hernández también detalló que avanza el programa de movilidad laboral hacia Alemania, donde ya se han colocado 19 enfermeros hidalguenses, y un grupo de chefs han sido colocados con apoyos que van de 400 a 500 euros por parte de la embajada de ese país.
sjl
