TULA DE ALLENDE.- Presuntos huachicoleros que operan en el municipio de Tula de Allende habrían sufrido un grave accidente mientras “ordeñaban” un ducto para robar gasolina, ya que tres de sus camionetas explotaron y posteriormente quedaron reducidas solo a cenizas por un incendio.
Autoridades que acudieron a atender la correspondiente emergencia citaron que la actividad ilícita de los probables delincuentes aparentemente la realizaban a altas horas del lunes 17 de noviembre y habían decidido intervenir el poliducto Salamanca-Tula que llega a la refinería Miguel Hidalgo.
No obstante, se apostaron a la altura de la localidad Santa Ana Ahuehuepan, específicamente en inmediaciones del kilómetro 14, hasta donde habían acudido con tres camionetas de diferentes tipos, entre pick-up y redilas, mismas que estaban cargadas con bidones de mil litros de capacidad cada uno.
Te podría interesar
Para llenar cada uno de los bidones, los presuntos huachicoleros habían desplegado mangueras con las que antes habían perforado el ducto citado, a propósito, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que parecía trascurrir sin aparentes eventualidades, hasta en un momento no fue así.
Huachicoleros huyen cuando sus camionetas explotaron
Aunque no están claras las causas que originaron el accidente mientras se realizaba la llamada “ordeña” al ducto de Pemex en Santa Ana Ahuehuepan, todo en las inmediaciones quedó completamente envuelto en llamas, pues primero fue originada una explosión acompañada de un fuerte estruendo.
Posteriormente, debido a la gasolina que era almacenada en los bidones y estos a su vez en las camionetas, quedó un incendio de tal magnitud que las llamas alcanzaron a verse a la distancia y en el lugar todo ardía hasta ser reducido a cenizas, aunque los huachicoleros no habrían quedado afectados.
En su lugar, pudieron huir desde el kilómetro 14 del poliducto Salamanca-Tula y atrás dejaron la emergencia que fue reportada por pobladores de casas cercanas quienes temieron que el incendio pudiera llegar hasta ellos, aunque no fue así al final, pues bomberos y Protección Civil (PC) acudieron al lugar.
Tras varias horas que se extendieron ya hasta la madrugada de este martes 18 de noviembre el incendio en las tres camionetas pudo ser controlado y el saldo se estimó solo en daños materiales, ya que no había cuerpos ni heridos en las inmediaciones, ante lo cual se clausuró la toma clandestina en Tula.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) aseveraron que Tula de Allende ocupa el lugar número 16 como el municipio más huachicolero de México, ya que en medio año de este 2025, enero-junio, fueron detectadas 76 “ordeñas”.
Lo anterior representa un notable decremento si se realiza un comparativo con el mismo periodo de 2024, cuando la demarcación localizada al sur-poniente de Hidalgo tenía la posición 14 con 120 perforaciones a los ductos de Pemex, es decir, fueron 44 menos, ya que han sido realizados operativos.
cem
