Pachuca.— La Secretaría de Turismo federal dio a conocer que avanza en la evaluación integral de los 177 destinos que ostentan el distintivo de Pueblo Mágico en el país. Giovan Jiménez Ramírez, director de Facilitación y Calidad Regulatoria de la dependencia, explicó que por primera vez se cuenta con un diagnóstico real y completo sobre la situación actual de estos destinos, con base en los expedientes entregados por cada municipio.
“Estamos muy contentos porque logramos obtener los 177 expedientes de los Pueblos Mágicos. Esto es un paso muy importante porque ahora podremos identificar cuál es la situación del país, más allá de clasificaciones o resultados, para que todos tengamos un piso parejo y trabajemos en hacer destinos turísticos más competitivos”.
Fortalecimiento
De acuerdo con el funcionario, el objetivo principal no es retirar nombramientos, sino fortalecer las capacidades locales para que el turismo funcione como una herramienta de desarrollo económico y social. “Antes de enfocarnos en retirar distintivos, enfoquémonos en el trabajo que tenemos que hacer el próximo año para fortalecer los destinos. Nadie quiere estar en una lista roja”.
Te podría interesar
El diagnóstico nacional se elaboró con base en cinco ejes estratégicos, que incluyen planeación, desarrollo turístico, digitalización, comercialización y capacitación. Jiménez Ramírez indicó que los resultados muestran que los Pueblos Mágicos presentan mayores áreas de oportunidad en los rubros de planeación, comercialización y digitalización, mientras que el tema de capacitación se encuentra más consolidado.
Respecto al desempeño de Hidalgo, que cuenta con nueve Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Huichapan, Tecozautla, Zempoala, Metztitlán, Acaxochitlán, Zimapán y Mineral del Chico, Jiménez Ramírez destacó que el estado “ha trabajado mucho” y que los resultados preliminares apuntan a un proceso “interesante de mejora con mucho impulso para seguir posicionándose”.
Los distintivos
Sobre la posibilidad de que algunos municipios pierdan el distintivo, el funcionario expresó: “Hoy nadie puede quedarse dormido en sus laureles. Todos los destinos, sin excepción, tienen que mejorar. No se trata de hablar desde el privilegio, sino de construir destinos de alta calidad, como México y los turistas lo requieren”.
Asimismo, adelantó que la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de Pueblos Mágicos comenzará a ejecutarse a partir del próximo año y tendrá un periodo de un año para aplicar las acciones de mejora. Posteriormente, se realizará una nueva evaluación para medir avances y determinar el futuro de cada destino.
sjl
