MUNICIPIOS

Comerciantes de Tulancingo acusan aumentos desproporcionados en licencias de funcionamiento

El representante de locatarios del mercado municipal Gilberto Gómez Carbajal, Félix Tenorio, acusó incremento desproporcionado en el uso de espacios comerciales

Locatarios del mercado municipal Gilberto Gómez Carbajal se pronunciaron en contra de las tarifas de la Ley de Ingresos de 2026
Mercado.Locatarios del mercado municipal Gilberto Gómez Carbajal se pronunciaron en contra de las tarifas de la Ley de Ingresos de 2026Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— Comerciantes del mercado municipal Gilberto Gómez Carbajal manifestaron su rechazo al incremento propuesto por el Ayuntamiento de Tulancingo en el proyecto de Ley de Ingresos 2026, cuya cuota anual por el uso de espacios comerciales pasaría de mil 850 pesos a 120 mil pesos para los locales exteriores, lo que afirman es un aumento desproporcionado.

Félix Tenorio Hernández, representante de los locatarios, informó que sostuvieron un encuentro con los diputados locales Arturo Gómez y Miguel Ángel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, ante quienes expusieron la inconformidad y los errores que, aseguraron, arrastra la Ley de Ingresos municipal desde hace cuatro años.

“Nos comprometimos a enviarles una propuesta por correo electrónico para el incremento del pago del piso, pero definitivamente no estamos de acuerdo con la propuesta del gobierno municipal”.

De acuerdo con el representante, el cobro corresponde únicamente al concepto de renta de los espacios, ya que el Ayuntamiento no brinda mantenimiento al inmueble. “En los últimos 20 años no se le ha dado mantenimiento al mercado. Todo lo que está en pie es por mérito nuestro. Hace poco cooperamos entre todos para reponer vidrios, fueron casi 30 mil pesos, y no pedimos un solo peso al municipio”.

Hay más de medio centenar de locales

El mercado Gilberto Gómez Carbajal cuenta con 54 locales exteriores, los cuales serían los más afectados con el incremento. Los comerciantes reiteraron que no se oponen a una actualización de tarifas, siempre que esta sea razonable y consensuada con los afectados.

Además, recordaron que desde el pasado 3 de octubre realizaron una manifestación en la que solicitaron la destitución del titular de Servicios Municipales, Alberto Santuario Elías, a quien responsabilizan de haber propuesto el incremento sin consulta previa.

“Él fue quien entrampó todo este problema. Nos dijo que nos iba a invitar a las mesas directivas para crear en conjunto la propuesta de Ley de Ingresos, y nunca lo hizo. El municipio actuó a espaldas nuestras”, denunció Tenorio Hernández.

Los comerciantes confirmaron que tras esa movilización no han tenido diálogo con ninguna autoridad municipal, incluida la presidenta, y exigen que se mantenga fuera de toda negociación al funcionario. “Lo que no es negociable es la destitución de este funcionario, pedimos que no intervenga en nada que tenga que ver con mercados”.

Exigen documentación

Entre las demandas adicionales se encuentra la entrega de certificados de concesión, trámites que, según explicaron, permanecen suspendidos durante toda la administración actual, aun cuando los comerciantes han cumplido con los pagos y requisitos correspondientes.

Locatarios afirmaron que privilegiarán el diálogo para lograr una solución que no afecte la economía de las familias. “Queremos negociar un incremento justo, que no sea lesivo para los comerciantes, pero que también permita la recaudación municipal”.

sjl