FISCALIZACIÓN

Tres organismos de agua incumplen con entrega de informe financiero trimestral ante la ASEH

Los organismos incumplidos operan en Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan, en este último gobierna María Celia Olivares Reyna, hermana del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna

El incumplimiento de estos organismos operadores afecta el seguimiento al uso de los recursos públicos
Informe trimestral.El incumplimiento de estos organismos operadores afecta el seguimiento al uso de los recursos públicosCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) reportó que tres organismos operadores de agua potable y alcantarillado incumplieron con la entrega del informe trimestral de gestión financiera correspondiente al último periodo evaluado.

Se trata de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tezontepec de Aldama, la Comisión de Agua y Saneamiento del Municipio de Tlahuelilpan y la Comisión de Agua y Saneamiento del Municipio de Tlaxcoapan, cuyos niveles de cumplimiento fueron de cero por ciento.

En el caso de Tlaxcoapan, destaca que el organismo opera en un municipio gobernado por María Celia Olivares Reyna, hermana del actual secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, lo que agrega especial atención al incumplimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, el organismo de Tezontepec de Aldama reincide en la falta, ya que por segunda ocasión consecutiva no cumple con la entrega completa del informe de gestión financiera, lo que podría derivar en observaciones por parte del órgano fiscalizador.

Organismos operadores de agua

El incumplimiento de estos organismos operadores afecta el seguimiento al uso de los recursos públicos destinados a la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, e impide una evaluación completa de su ejercicio presupuestal.

La ASEH recordó que los entes públicos están obligados a presentar de forma trimestral sus reportes financieros, con el fin de garantizar transparencia en el manejo de los fondos y fortalecer la rendición de cuentas en el sector hídrico municipal, y en caso contrario se hacen acreedores a una multa equivalente a 150 unidades de medida de actualización que representan 16 mil 971 pesos.

Municipios

En lo que hace a los ayuntamientos, la mayoría de ellos obtuvieron calificaciones arriba del 80 por ciento, pero sólo Metepec, Pachuca y Zimapán obtuvieron el cien por ciento. El porcentaje obtenido refleja el grado de cumplimiento y apego a la cantidad de documentos e información requerida por el ente fiscalizador.

sjl