Pachuca.- Ante la problemática generada por deudas, laudos y recortes presupuestales, la alcaldía de Singuilucan solicitó al Poder Legislativo local la autorización para obtener un crédito millonario con el objetivo de pavimentar dos calles en dicha demarcación, lo cual fue aprobado por los 26 legisladores presentes.
Fue en la sesión ordinaria de este miércoles que el Congreso de Hidalgo aprobó a la presidencia municipal de Singuilucan la adquisición de una deuda pública por un monto máximo de 5 millones 602 mil 797.78 pesos mexicanos.
De acuerdo con lo expuesto en el Pleno, el monto deberá ser solventado antes de que finalice la actual administración local, encabezada por Yazmín Dávila López, esto con fuente de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) -el cual es usado para la mejora en infraestructura en zonas de atención prioritaria-.
Te podría interesar
Cabe mencionar que el financiamiento será de largo plazo, con una tasa fija y deberá ser otorgado por una Institución Financiera o de Crédito integrante del Sistema Financiero Mexicano, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo.
¿En qué será utilizado?
La presidencia municipal de Singuilucan justificó al Congreso la adquisición de los 5 millones de pesos para la realización de dos obras para la urbanización de localidades.
En específico, el dinero será aplicado para la pavimentación de la calle Espiga, en la comunidad de El Susto; así como en la repavimentación de la calle Francisco I. Madero en la cabecera municipal.
Contexto
Al inicio de su administración, la alcaldesa Yazmín Dávila López expuso irregularidades, laudos millonarios y deudas impagables para el ayuntamiento de Singuilucan, por lo que unos meses después la administración pública fue embargada para garantizar el pago de 21.4 millones de pesos.
En total, la presidencia municipal catalogó 58 millones de pesos como deuda urgente, de los cuales solventaron -con el pago o renegociación del dinero- un monto por 13 millones al corte de este septiembre, de acuerdo con lo expuesto por Yazmín Dávila durante su primer informe como alcaldesa.
Además, con el objetivo de cubrir las deudas por demandas laborales, el cabildo de Singuilucan abrió una partida del Presupuesto de Egresos 2025 para el pago de las indemnizaciones, por lo que disminuyó el dinero destinado a otras partidas para obras, programas sociales y gasto corriente.
Pese a dichos esfuerzos, la presidenta señaló que la deuda pública municipal sigue en crecimiento por las multas y sanciones, por lo que adelantó que no podrá ser solventada para esta administración. Sin embargo, aseguró que su administración no incrementará las problemáticas financieras locales.
sjl
