TULA DE ALLENDE.- El municipio de Tula de Allende registró un nuevo hallazgo de cuerpos y en días prácticamente consecutivos, ante lo cual fue precisado que ahora fue reportado que ocurrió al interior de una cisterna donde yacían los restos humanos, lo que generó una fuerte movilización policial.
El hecho anterior se suma a una larga lista de hallazgos que LSR Hidalgo te ha reportado a lo largo de este año 2025, como apenas en septiembre en la presa Endhó, o bien, antes en el mes de agosto cuando fueron incluso dos cadáveres que presentaban severas huellas de violencia y abandonados.
Asimismo, en el que es el sexto municipio más poblado del estado de Hidalgo por sus 115 mil 107 habitantes ha registrado ataques armados directos como el perpetrado contra un juez adscrito al juzgado penal acusatorio y oral en septiembre mientras viajaba en su vehículo, aunque logró sobrevivir al atentado.
Te podría interesar
Igual ha habido robos, asaltos y otros delitos, por lo que los habitantes de Tula de Allende hicieron un llamado para que se refuerce la seguridad y hechos como el último hallazgo de cuerpo en una cisterna no ocurran más, además de que baje la incidencia criminar en sus 73 localidades que componen al municipio.
Primer hallazgo reportado
El primer hallazgo de un cuerpo que fue reportado se dio por la tarde de ayer lunes 6 de octubre y se aseveró que la presencia de agentes de la Policía municipal de Tula de Allende era bastante urgente hasta las inmediaciones de la presa Endhó, específicamente en la localidad San Francisco Bojay Colonia.
Pues vecinos aseveraron que entre las aguas del afluente se encontraba lo que parecía ser un cadáver que estaba flotando, aunque por el lirio que abunda no podía confirmarse a simple vista, además de que se temía que se tratara de un posible delito el que estuviera envuelto en lo que llamaba la atención de miradas.
Los oficiales en coordinación con elementos de Protección Civil (PC) acudieron hasta el afluente y en primer lugar pudieron aseverar sí se trataba de restos humanos que correspondían a un hombre, quien además estaba completamente desnudo e incluso presentaba un notable estado de descomposición.
Por lo que no fue posible distinguir de primera vista la identidad de la persona, causas o temporalidad de la muerte, además de que fue catalogada como desconocida, pues no portaba identificación alguna, por lo que la zona de la presa Endhó fue resguardada por la Policía de Tula de Allende para preservar.
Segundo hallazgo se dio en una cisterna
El segundo hallazgo si bien se dio de forma cronológica, el domingo 5 de octubre, no fue sino hasta este martes 7 que fue reportado y liberada la información al respecto, misma que apuntó que una mujer al parecer trabajadora doméstica detectó que en la casa de al lado donde trabaja detectó un fuerte olor fétido.
El aroma era insoportable y por ello decidió emitir una llamada de emergencia a la línea 911, ante lo cual dio instrucciones a los operadores sobre que las autoridades debían llegar hasta un domicilio ubicado sobre la calle Laurel en el fraccionamiento Violetas de la colonia El Carmen, en el municipio de Tula.
Al revisar agentes de la Policía, vieron que una enorme cisterna bajo tierra se encontraba flotando un cuerpo, pues este estaba abastecido con una gran cantidad de agua, por lo que primero se hizo un rescate que duró algunos minutos, pero se pudo tener a la persona ya a ras de suelo, pero nada se pudo hacer.
Pues similar al cuerpo hallado en la presa Endhó, el que recientemente se dio cuenta estaba en un avanzado estado de descomposición, aunque el hombre sí pudo ser identificado: Adán GP de 68 años, pero se investigará si murió en la cisterna con violencia, o bien, pudo haberse tratado de un accidente.
cem
