Pachuca.— El diputado Alejandro Alcántara Carbajal, de Movimiento Ciudadano, justificó haber llevado víveres al municipio de Cardonal, pese a que éste no figura en la lista de los municipios más afectados por las lluvias e inundaciones recientes, y reconoció que su hermano Ismael es subdirector en el DIF municipal.
Durante una entrevista, el legislador aseguró que su decisión de enviar ayuda a Cardonal se debió a una “petición ciudadana” y a que, según él, hubo comunidades con afectaciones, aunque “no al nivel de otros municipios”.
“Hubo comunidades del Cardonal que fueron afectadas por las inundaciones. Quizás en la lista del gobierno federal no están, pero sí tuvieron afectaciones. Yo estuve allá y sí las había”, sostuvo Alcántara.
Te podría interesar
Problemas logísticos
El diputado dijo que las despensas se entregaron primero en Cardonal, porque en ese momento no había condiciones logísticas para llegar a Huehuetla, municipio que originalmente había anunciado como destinatario de la colecta.
“Primero fuimos al Cardonal porque cuando yo quería ir a Huehuetla no teníamos los medios en ese momento para ir. Las carreteras estaban cerradas y tuvimos complicaciones con los vehículos”, explicó.
Sin embargo, reconoció que la convocatoria del centro de acopio indicaba expresamente que la ayuda sería para Huehuetla, y no para otro municipio.
Ante el cuestionamiento de que su hermano es subdirector en el DIF de Cardonal, Alcántara admitió el vínculo familiar, pero descartó cualquier irregularidad.
“Sí, mi hermano trabaja en el Cardonal desde que inició la administración. Y él trabaja en el DIF, está colaborando allá”, dijo, aunque evitó responder directamente sobre el posible conflicto de interés que representa la entrega de víveres en el municipio donde su familiar labora.
El legislador lamentó la cobertura mediática del caso y acusó que la información publicada podría provenir de “notas pagadas” con otras intenciones.
“Me parece muy desafortunado que la nota sea que mi hermano trabaja en el DIF y que yo le llevé despensas a personas en el municipio donde él trabaja. No sé si hay otra intención, porque ustedes lo saben mejor que yo: no hay nota que no se publique si no se paga”, expresó.
Afirma que no usó recursos públicos
Aseguró que parte de los recursos empleados para las entregas provinieron de aportaciones personales y familiares, y defendió que la ayuda “llegó a su destino”.
“La gente que me conoce sabe que las cosas van a llegar a su destino, independientemente si mi hermano trabaja o no en un municipio”, añadió.
Finalmente, Alcántara rechazó las críticas en redes sociales y afirmó que las donaciones seguirán llegando a distintos municipios. “Yo me quedo con lo bueno, con el agradecimiento de las personas a las que visitamos. Esto no se trata de quién da más o menos, sino de solidarizarnos. Que sigan hablando, eso nos fortalece”, concluyó.
sjl
