Pachuca.— Como muestra de solidaridad con las personas afectadas por los recientes desastres naturales en la entidad, Francisco Patiño Cardona, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), dio a conocer que mes de su salario, equivalente a 43 mil pesos, y exhortó a funcionarios a solidarizarse con damnificados.
Patiño Cardona explicó que el monto fue depositado en la cuenta del DIF estatal, con el propósito de que los recursos se apliquen directamente en beneficio de la población damnificada, en especial de las comunidades que han sufrido daños por deslaves y afectaciones derivadas de la perturbación tropical 90E.
Durante el anuncio, el funcionario exhortó a diputados locales, federales, senadores y demás funcionarios públicos a unirse a la causa contribuyendo con una cantidad que sus posibilidades económicas les permitan.
Te podría interesar
“Los que puedan, que cooperen; hay quienes tienen compromisos, pero si cada uno aporta un poco, y especialmente si se multiplica por más personas, se puede mejorar la condición de los afectados” afirmó
Apoyo del Citnova
Además de su aportación personal, Patiño Cardona informó que el Citnova donó tres vehículos con víveres, reunidos gracias a la colaboración de los 20 trabajadores de la dependencia, quienes se organizaron para brindar apoyo directo a las familias más afectadas.
El funcionario destacó que los víveres se concentraron en tres centros de acopio ubicados en Pachuca, entre ellos el Aeropuerto, desde donde se coordinan los envíos a las distintas regiones del estado donde se requiere ayuda urgente.
“Nosotros sabemos que los víveres están llegando a esos puntos y de ahí se distribuyen hacia las comunidades más necesitadas. Todo suma, y mientras más rápido se logre canalizar la ayuda, mejor podremos responder ante la emergencia”, comentó.
Riesgo por deslaves y lodo
Asimismo, señaló que una de las principales preocupaciones actuales es la gran cantidad de lodo desprendido de los cerros, lo que representa un riesgo latente para diversas comunidades, especialmente en zonas de difícil acceso, por lo que, consideró, se requiere invertir recursos y maquinaria especializada para trasladar ese material de manera segura hacia las partes bajas. “Protección Civil debe entrarle al toro por los cuernos”.
A fin de lograr propuestas técnicas que permitan el manejo adecuado del lodo residual, la institución se coordina con geólogos, especialistas en estudios ambientales y operadores de drones del Consejo de Ciencias y Humanidades de México para ayudar a ubicar y dimensionar las zonas de riesgo.
sjl
