PISAFLORES.- Entre aplausos, llanto e incluso muestras de afecto y cariño por parte de familiares y pobladores, fue como por la noche de ayer miércoles 22 de octubre comenzó el acto fúnebre del alcalde de Pisaflores, ello a solamente tres días de que fuera asesinado a balazos con violencia.
El cuerpo de Miguel Bahena Solórzano era procesado por las autoridades ministeriales que fueron asignadas al caso y no hacían la liberación hasta que acabaran todos los estudios y tramites, tras los cuales ya pudo ser preparado para el llamado último adiós, lo que todavía rodea mucha consternación.
En ese sentido, antes de llegar al municipio que gobernaba y donde a propósito ocurrió el deceso pasó por otros de la Sierra de Hidalgo, donde fue homenajeado y recibió más señales de que en vida era querido y estimado, ante lo cual se espera que este jueves 23 de octubre haya más reconocimientos.
Te podría interesar
Tras los protocolos oficiales, el alcalde será sepultado de acuerdo a las creencias religiosas de sus deudos y familiares, ante lo cual fue aseverado que la investigación continúa e incluso ya hubo avances, con dos arrestos igual ayer miércoles 22 de octubre, mientras se hacían varios preparativos fúnebres.
Caso de asesinato de alcalde de Pisaflores ya tuvo avances: dos arrestos
Por la tarde de ayer miércoles 22 de octubre, LSR Hidalgo te informó de manera oportuna sobre el arresto del director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del mismo municipio de Pisaflores, identificado como Jhony René VR, aunque no fue en solitario, sino que con una mujer.
Ella se identificó con el nombre Yarely y ambos se encontraban en la colonia El Pemoche que pertenece al municipio Landa de Matamoros, en el estado vecino de Querétaro donde a las 12:55 horas del martes 21 de octubre, cuando la Policía estatal realizaba recorridos de vigilancia y notaron una situación.
Fue que el hombre al parecer portaba un arma de fuego sin los permisos necesarios, específicamente un revólver calibre .38 con un cargador abastecido totalmente, ante lo cual el funcionario hidalguense no pudo acreditar una legal procedencia y junto a su acompañante fueron puestos a disposición.
Desde ayer miércoles 22 de octubre y hasta este jueves 23, a tres días del asesinato del alcalde, el ayuntamiento de Pisaflores ni autoridades de Hidalgo han emitido un comunicado alguno sobre el arresto del titular del DIF, además de confirmar o negar su probable relación con el hecho delictivo asentado.
Dan último adiós a alcalde de Pisaflores entre aplausos, llanto y consternación
Los datos preliminares, pues incluso el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca aseveró en declaraciones pasadas que se siguen diversas líneas de investigación, describieron que durante la noche del lunes 20 de octubre el todavía alcalde Miguel Bahena Solórzano se encontraba al exterior de su casa.
El domicilio se encuentra en la localidad de Pisaflores, sin embargo, dos hombres desconocidos en una motocicleta igual sin datos específicos llegaron de manera intempestiva hasta el inmueble y dispararon, ante lo cual el edil quedó con al menos cinco impactos de bala que le provocaron la muerte.
Tras procesar la escena del ataque armado, como levantar pruebas, indicios y hasta testimonios, así como llevar el cuerpo de la víctima hasta una agencia del Servicio Médico Forense (Semefo), durante la noche de ayer miércoles 22 de octubre fue entregado a sus familiares quienes hicieron un traslado.
Para llegar hasta la demarcación de que llevaba apenas un año gobernando, y donde vivía, pasó por Jacala, donde el ayuntamiento y pobladores hicieron un homenaje que incluyó un pasillo de veladoras, corona fúnebre y aplausos, para seguir su camino hasta la localidad La Estancia, donde vivía.
En lo que era la casa de Miguel Bahena Solórzano había más personas, ahora habitantes del municipio de Pisaflores, quienes realizaron otro reconocimiento público que incluyó además música y palabras de pésame a los deudos, tras lo cual durante la noche de miércoles 22 de octubre se hizo el velatorio.
Ya para este jueves 23, se espera que al mediodía el cuerpo sea llevado hasta la presidencia municipal de Pisaflores para un acto de homenaje que incluirá una guardia de honor por parte de lo agentes que integran la Policía local, además de palabras que recuerden su pasada labor en el ayuntamiento.
Finalmente, el cuerpo de Miguel Bahena Solórzano será sepultado en el panteón municipal, hasta donde se llegará en cortejo fúnebre y se ofrecerá una misa abierta al público, que como ya fue citado, volverá a mostrar sus respetos y cariños que se tenían con el alcalde, tras lo cual se dispersarán los asistentes.
En tanto, que se desconoce si las creencias religiosas de los deudos y familiares del alcalde permiten la realización de los rezos y una novena como dicta la costumbre cristiana; sin embargo, lo que sí fue reiterada es la exigencia de que haya justicia y que el asesinato perpetrado no quede impune.
cem
