HIDALGO.- Lo que parecía ser un viaje de rutina para un chofer y sus respectivos usuarios terminó en tragedia y con declaraciones a las autoridades, luego de que repentinamente un pasajero muriera y su cuerpo quedara tendido entre los asientos de la combi que circula al sureste de Hidalgo.
De acuerdo con la narrativa del hecho, el chofer del vehículo de transporte público fue quien se encargó de llamar a las autoridades correspondientes para tratar de darle auxilio a la persona, lo que hizo tras el consejo de otros viajeros que iban con él, pero finalmente ya nada se pudo hacer por ella.
En ese sentido, entre los testigos hubo ligeras cris nerviosas por la escena que quedó ante ellos, ya que el cuerpo quedó inmóvil y casi de inmediato comenzó a mostrar signos de muerte; sin embargo, la situación con ellos no pasó a mayores y nadie de los que quedaron presentes tuvo que ser trasladado.
Te podría interesar
A propósito de lo anterior, fue informado que autoridades locales se encargaron de dar aviso a las instancias competentes para que acudieran a procesar la escena al interior de la combi, lo que incluyó el correspondiente levantamiento del cuerpo, así como tomar las declaraciones de los pasajeros presentes.
Él era el pasajero que quedó muerto al interior de una combi al sureste de Hidalgo
La misma narrativa preliminar citada líneas arriba aseveró que la combi donde ocurrieron los hechos pertenece a la línea LAC y su ruta parte desde la localidad Ahuazotepec y llega hasta la cabecera municipal de Cuautepec, que es la onceava demarcación más poblada de Hidalgo y queda al sureste.
En ese sentido, fue precisado que el viaje parecía trascurrir sin mayores eventualidades y durante el trayecto se hacían las paradas correspondientes, ante lo cual en un punto habría abordado un pasajero hombre de edad adulta, quien tomó asiento y se dirigía a un rumbo desconocido, pero al que no llegó.
Pues conforme la combi, una Nissan Urvan con placas de circulación A-52622-K, avanzó más, el resto de los usuarios abordo comenzaron a preocuparse por uno de los presentes, el ya citado, de quien dijeron se veía en muy mal estado de salud, por lo que avisaron al chofer, quien tomó una decisión rápida.
El operador de la combi decidió desviar el trayecto establecido que tiene como parte de su ruta diaria y en su lugar fue hacia las instalaciones de la dirección de Protección Civil (PC) del municipio de Cuautepec, con el objetivo de tratar de buscarle auxilio médico, al temer por su integridad y su vida.
En ese sentido, si bien el chofer, su combi y el resto de pasajeros pudieron llegar hasta el centro médico, donde se explicó a los socorristas la emergencia, al subir a la unidad de transporte público pudieron ver que el hombre ya había muerto y lo hizo en un momento durante el nuevo rumbo tomado.
Debido a que viajaba solo, en coordinación con policías de Cuautepec se buscó entre las partencias del ya fallecido y se encontró una identificación que asentaba que era MHI, quien tenía su domicilio en la colonia La Joya en el municipio Santiago Tulantepec, que queda contiguo a donde pasó la muerte.
Estas son las cinco causas principales de muerte en Hidalgo
A propósito de lo anterior, y de acuerdo con estadísticas de defunciones registradas hasta 2023 en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Hidalgo han sido identificadas cinco causas principales de muerte entre la población, todas relacionadas con la salud y algunas prevenibles.
La lista comienza con enfermedades del corazón, que tiene la mayor cantidad de defunciones, seguida por complicaciones de diabetes mellitus, junto a tumores malignos, es decir, cáncer; además de padecimientos cerebrovasculares y del hígado, mismas que acumulan entre todas ellas miles de decesos de personas.
cem
