HURACÁN PRISCILLA

Regresan a casa estudiantes universitarios atrapados por lluvias en Hidalgo

Durante la emergencia, la UICEH habilitó un espacio como comedor y refugio temporal para los estudiantes que no pudieron regresar a sus comunidades

La universidad funcionó como refugio hasta que el panorama se estabilizó
Hidalgo.La universidad funcionó como refugio hasta que el panorama se estabilizóCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TENANGO.- Tras días de permanecer atrapados en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) ubicada en Tenango, donde se habilitó un comedor que brindó alimento y resguardo a más de un centenar de alumnos con el apoyo de docentes, autoridades locales y la comunidad, fue informado que ya iniciaron el viaje de regreso a sus respectivas casas, así lo dio a conocer el rector, Lorenzo Arroyo Márquez.

El directivo detalló que, durante la emergencia, la UICEH habilitó un espacio como comedor y refugio temporal para los estudiantes que no pudieron regresar a sus comunidades. En total, llegaron a resguardarse hasta 120 jóvenes, entre ellos alumnos de la Universidad Pedagógica.

Loading…

Explicó que la solidaridad que se vivió en esos días fue con apoyo del secretario municipal de Tenango Efrén Rosales, quien prestó un salón para el albergue y gracias a la colaboración de la comunidad los estudiantes contaron con alimento y atención.

“Desde el jueves de la semana pasada alrededor de 120 estudiantes y 20 docentes permanecieron en resguardo. Cuando escaseó la comida, utilizamos víveres recolectados durante nuestra carrera de aniversario. También, nos apoyaron pobladores, el dueño del hotel Acuario y comerciantes locales, afortunadamente, no faltó nada; al paso de los días algunos pudieron trasladarse a sus comunidades”, relató.

Con apoyo de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, que facilitó un autobús, se logró el traslado de los estudiantes a sus comunidades. Ayer jueves 16 de otubre regresaron a casa los últimos seis jóvenes que permanecían en el comedor.

Afectaciones menores a la infraestructura

Lorenzo Arroyo Márquez expuso que la universidad presenta daños menores como caída de plafones, filtraciones e inundaciones en algunas aulas: “Tuvimos afectaciones mínimas en comparación a la generalidad de la zona. Hoy, lo prioritario era que nuestros alumnos estuvieran a salvo”, expresó el rector.

La UICEH mantiene una matrícula de 800 estudiantes y hasta el momento se tiene el reporte de que todos se encuentran fuera de peligro. Si bien algunos de ellos y sus familias resultaron afectados en sus viviendas no se reportaron daños físicos a estudiantes o personal docente.

El rector explicó que, una vez restablecidos los accesos a la universidad, iniciará un diagnóstico técnico para valorar los daños y definir el plan de reparación. Sin embargo, subrayó que lo más importante será la contención emocional y el apoyo comunitario para estudiantes y familias.

“Hay cosas más importantes que reparar un plafón: debemos atender el estado anímico de nuestros alumnos y ver cómo la universidad puede sumarse a la recuperación de la zona”, señaló.

Como parte de su modelo intercultural, los estudiantes realizan cada semestre una semana de vinculación comunitaria, la cual ahora será reorientada hacia acciones de reconstrucción y apoyo en las comunidades afectadas.

Coordinación institucional y mensaje de esperanza

El rector informó que la universidad mantiene comunicación constante con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), encabezada por Natividad Castrejón Valdez, y con el subsecretario de educación media superior y superior Daniel Fragoso, quienes han dado seguimiento a la situación.

Además, la UICEH continúa funcionando como centro de acopio y punto de coordinación para el Ejército y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que operan en la zona para restablecer servicios.

“Esto días estamos definiendo cómo y cuándo reanudaremos actividades, buscando siempre las mejores condiciones para cada uno de los jóvenes. A nuestros estudiantes les pedimos que no abandonen sus estudios, que no pierdan el ánimo ni la esperanza, este momento difícil no debe ser una pausa en sus sueños, sino la oportunidad de demostrar la fortaleza que les caracteriza.”

cem