Pachuca de Soto, Hgo. — A pesar de los trabajos de rescate en las zonas afectadas por las lluvias, 152 localidades de Hidalgo continúan incomunicadas, de acuerdo con el más reciente informe de las autoridades estatales.
La tarde de este miércoles 15 de octubre, el gobernador Julio Menchaca Salazar recibió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en el Aeropuerto Juan Guillermo Villasana de Pachuca, después de un recorrido aéreo por la región Otomí–Tepehua.
La funcionaria federal habló sobre la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender la emergencia derivada del huracán Priscilla y aseguró que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum “no escatimará recursos materiales, económicos ni humanos” para respaldar a las familias hidalguenses afectadas.
Te podría interesar
Hasta el último corte, las autoridades reportaron la reapertura de 11 caminos, algunos de ellos parcialmente, y subrayaron la importancia de los puentes aéreos, que han permitido el traslado de medicamentos, alimentos e insumos, así como la evacuación de personas con necesidades médicas mediante 21 helicópteros desplegados en distintas zonas del estado.
“El gobernador ha estado cerca de la gente y eso es lo que apreciamos y respetamos de su trabajo”, expresó Rodríguez Velázquez.
Operativos de auxilio
Por su parte, Menchaca Salazar destacó que los operativos de auxilio continúan de forma permanente y que en algunas comunidades la entrega de víveres se ha realizado incluso sin aterrizar los helicópteros, para evitar daños a los insumos. “Hidalgo no está solo”, afirmó, al agradecer el respaldo del Gobierno de México, de otras entidades federativas y de la sociedad civil organizada.
El mandatario adelantó que la coordinación de acciones se mantendrá en seguimiento constante, e informó que esta noche sostendrá una reunión virtual con la presidenta Claudia Sheinbaum para evaluar los avances en la atención a las zonas más afectadas.
Puentes aéreos
El Gobierno de México estableció tres puentes aéreos en Hidalgo para abastecer de alimentos, agua y medicinas a las comunidades más afectadas por las lluvias del huracán Priscilla, que aún permanecen incomunicadas en la zona serrana.
Autoridades federales y estatales desplegaron un operativo especial que incluye 21 helicópteros —14 de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de Marina, tres del gobierno estatal y tres de empresas privadas— para trasladar víveres y evacuar a personas que requieran atención médica.
Las bases logísticas avanzadas se establecieron en Zimapán y Zacualtipán, además de la base principal en el Aeropuerto de Pachuca. Desde estos puntos se coordina el suministro, luego que las vías de comunicación resultaran severamente dañadas por deslaves y desbordamientos.
Servicio eléctrico
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en Hidalgo resultaron afectados 8 mil 344 usuarios debido a postes derribados y deslaves ocasionados por los suelos reblandecidos.
Los daños contabilizados hasta ahora son:
- Una subestación afectada
- 189 postes colapsados
- 10 transformadores dañados
- 86 tramos de cable conductor
mai
