LUVIAS

Sin comida, agua ni gasolina; familias de Tenango de Doria quedan aisladas por los deslaves

Desde hace cinco días, habitantes de seis localidades de Tenango de Doria no tienen luz ni agua, además, de que los alimentos escasean en las tiendas y las lluvias borraron los caminos de entrada y salida

Hombres de las localidades limpian los caminos con palas
Damnificados.Hombres de las localidades limpian los caminos con palas
Escrito en HIDALGO el

Tenango.— Tras el paso del huracán Priscilla, habitantes de Tenango de Doria, se encuentran completamente incomunicados. Los deslaves provocados por las intensas lluvias han bloqueado los accesos que conectan a las comunidades de San José del Valle, Santa María Temaxcalapa, San Isidro, San Francisco La Laguna, Palizada y Progreso, dejando a cientos de personas sin posibilidad de llegar a los centros de acopio.

En entrevista, Yolanda Mendoza Miranda, enfermera de la unidad de salud ubicada en San José del Valle, explicó que desde el jueves pasado, cuando comenzaron las lluvias más intensas, la comunidad perdió la energía eléctrica y el suministro de agua potable. “El puente provisional que unía a Cerro Chico con nuestras comunidades se lo llevó el agua. No hay paso. Los deslaves están desde San José del Valle hasta Santa María Temaxcalapa”, señaló.

Loading…

Más de cinco días sin luz y agua

Explicó que no hay luz desde la tarde del 9 de octubre y no hay agua potable, debido a que las tuberías que abastecían desde San Francisco La Laguna, fueron destruidas por los derrumbes.

“Nos estamos abasteciendo con agua de unos pozos que tenemos en la zona, pero lo que necesitamos son alimentos y gasolina; quienes contamos con generador de luz lo usamos solo una hora para cargar los celulares y así mantener comunicación cuando la señal lo permite, pero ya casi no tenemos combustible”.

Crédito: Cortesía

A pesar de las afectaciones, informó que no hay personas lesionadas ni desaparecidas, aunque existen embarazadas de alto riesgo y personas con discapacidad que necesitan atención constante. “Hace poco llegó un helicóptero a San Francisco La Laguna, pero solo vino por una paciente; no trajo ayuda ni víveres”, relató.

Escasean alimentos y medicamentos

La población enfrenta ahora un problema de desabasto. “Desde el viernes comenzaron las compras masivas y ya hay gente que no alcanzó nada. Lo que más necesitamos ahora son víveres para alimentarnos”, dijo.

Sobre los centros de salud, mencionó que en San José del Valle y San Francisco La Laguna continúan en funcionamiento, pero solo cuentan con una enfermera en cada unidad. “No hay médico de base desde hace varios años, y los medicamentos para pacientes crónicos comienzan a escasear”, precisó.

Crédito: Cortesía

Las escuelas continúan sin clases, ya que los docentes provienen de comunidades lejanas y no hay forma de acceder a la zona. Aunque las instalaciones no sufrieron daños estructurales graves, los patios y accesos presentan acumulación de lodo y escombro.

Autoridades recorren la zona

Asimismo, se informó que se habilitó un carril de circulación en la carretera estatal Tenango–Metepec, a la altura del arco de bienvenida, sin embargo, el tránsito permanece limitado y restringido únicamente a vehículos pequeños, transporte de víveres, medicinas, combustible y unidades de emergencia.

Crédito: Cortesía

Las autoridades locales advirtieron que el terreno aún no presenta condiciones estables, por lo que se pide a la ciudadanía no transitar ni acercarse al área si no es estrictamente necesario, a fin de evitar riesgos y garantizar que la ayuda prioritaria llegue a las comunidades afectadas.

Específicamente en el recorrido de la alcaldesa Martha López Patricio, por el tramo carretero TenangoSanta María Temaxcalapa, en el tramo El Dequeña – Piedras Negras, habilitó como albergue la Casa de la Niñez Indígena de Santa María Temaxcalapa, donde estarán llegando víveres, ya que el puente que comunica a las comunidades más pequeñas sufrió daños a causa del crecimiento del río y los deslaves, impidiendo el acceso vehicular.

Mientras tanto, los habitantes de la Región Laguna continúan abriendo paso a pie entre los escombros y construyendo puentes improvisados con palos para cruzar los ríos. Su llamado es claro: “Pedimos que las autoridades municipales y del estado nos volteen a ver. Necesitamos víveres, luz y agua. La gente ya se está quedando sin alimento”.

sjl